Cómo elegir un carro para nuestro kayak

Cuando tenemos que transportar nuestro kayak desde el coche hasta la orilla, ya sea de la playa, embalse o río, lo más seguro es que necesitemos un carro para ayudarnos a desplazarlo y no hacernos daño en la espalda o los hombros.

A no ser que nuestra piragua sea muy pequeña, lo habitual es utilizar siempre un carro de transporte, sobre todo en los kayaks autovaciables o sit-on-top, ya que al no tener bañera, no los podemos cargar al hombro para acercarlos hasta el agua.

Los kayaks de aguas bravas son cerrados y lo habitual es cargar con ellos al hombro, ya que los más pesados suelen rondar los 22 kg. Si la aproximación o salida del río es muy larga, se puede utilizar algún tipo de mochila de porteo y luego guardarla dentro de la embarcación.

Los kayaks de mar también tienen bañera y si no son muy pesados también se suelen cargar al hombro para llegar hasta la orilla, aunque dependerá sobre todo del palista. Estas piraguas son más largas por lo que se suele recomendar el uso de carros un poco más pequeños para su transporte.

Una vez hemos llegado a la orilla tenemos dos opciones, llevarnos el carro con nosotros en la embarcación o volver al coche a dejarlo. Si optamos por la primera opción guardaremos el carro dentro del kayak si nos cabe o en la zona de carga en el caso de los autovaciables. Para poder guardar el carro en el interior de nuestra piragua necesitaremos tener instalado un tambucho oval, suelen ser los más grandes, los carros pequeños pueden guardarse en el interior desmontado las ruedas y plegándolos. Si el carro es muy grande utilizaremos la zona de carga, normalmente volteándolo y amarrándolo bien para no perderlo en caso de vuelco.

A la hora de seleccionar un carro tenemos que tener en cuenta la carga máxima que soporta. En la descripción del producto suele estar indicada dicha información. La capacidad de carga suele ser proporcional al tamaño del carro. Para los kayaks de pesca, más pesados y que requieren portear mayor material, necesitaremos carros más robustos y algo más pesados. Para los kayaks de mar y autovaciables de menor tamaño, podemos optar por carros más pequeños y compactos.

Dependiendo del terreno por el que vayas a aproximarte a la orilla elegirás un tipo u otro de rueda.

Ruedas neumáticas hinchables

Las ruedas hinchables han sido las más utilizadas a lo largo del tiempo para montar sobre los carros. El diámetro más habitual es de 26 cm con una anchura de 8.5 cm, nos permiten rodar tanto en asfalto, superficies irregulares o arena. Se puede regular la presión para adaptarnos a los distintos tipos de terrenos lo que les permite absorber bien las vibraciones durante el transporte en baches y escalones.

Como contrapartida diremos que se pueden pinchar o deshinchar con lo que es interesante tener siempre un hinchador a mano por si acaso.

Ruedas rígidas de espuma

Cada vez es más habitual ver este tipo de ruedas en los carros para transportar kayaks. Su ventaja es obvia, no necesitan ningún tipo de mantenimiento al estar rellenas de poliuretano o alguna espuma rígida, no se pueden pinchar ni deshinchar. Al igual que las neumáticas hinchables se pueden utilizar en cualquier tipo de terreno aunque no absorben tan bien las vibraciones y no se puede regular la presión el hecho de olvidarnos de su mantenimiento las hace muy  atractivas.

Ruedas de plástico

Este tipo de ruedas tampoco requieren de ningún tipo de mantenimiento especial, ya que al ser completamente de plástico no se pueden pinchar durante el transporte.  Para que estas ruedas funcionen bien en cualquier superficie tienen que tener un diámetro y anchura adecuados como es el caso del modelo C-TUG de Railblaza. Con un diámetro de 26 cm y una anchura de 90 mm ruedan bien tanto en asfalto, arena o superficies irregulares.

Mención especial serían las ruedas de plástico de tipo oruga, en este caso solo el modelo C-TUG SandTrakz  las incorpora. Patentadas por la marca australiana, tienen un mejor comportamiento en la arena al hundirse menos con lo que necesitaremos menos fuerza para arrastrar el kayak.

Ruedas de globo

Estas ruedas de aspecto característico se comportan muy bien sobre la arena, ya que al tener una mayor superficie hacen que el carro «flote» más. Para que realicen bien su función deben tener un buen diámetro, cuanto más grandes, menos se hundirá el carro.

Las desventajas son las mismas que en las clásicas neumáticas, se pueden pinchar o deshinchar por lo que tendremos que tener cuidado en ese aspecto.

 

Ruedas de popa

Es un sistema específico de algunas marcas como Rotomod que utilizan en algunos de sus modelos. Los kayaks deben ir preparados de fábrica con un orificio en la popa que permite insertar el eje al cual se fijan un par de ruedas algo más pequeñas que las anteriores, una a cada lado de la quilla y nos permite transportar el kayak para aproximarlo a la orilla o zona de embarque de una manera muy sencilla.

Estos kayaks además, llevan la forma preparada en la zona de carga para colocarlo y transportarlo en el kayak mientras navegamos, cosa que lo hace realmente práctico y apenas ocupa espacio, por lo que resulta una opción realmente interesante si sabes que sí o sí vas a necesitar ruedas y el trayecto no es muy largo.

Además del tipo de ruedas que incluyen los carros debemos tener en cuenta el tipo de carro.

Carros sit-on-top

También llamados de cuernos, para autovaciables o sit-on-tops. Este tipo de carro se utiliza exclusivamente en los kayaks autovaciables, ya sean de recreo o de pesca, porque se insertan en los agujeros de drenaje que tienen repartidos a lo largo del casco.

A la hora de adquirir este tipo de carro es importante fijarse en el diámetro de los orificios de drenaje de nuestro kayak, ya que algunos modelos los tienen muy pequeños y no podríamos insertar los tubos del carro.

La ventaja más destacada de este tipo de carros es que no necesitan cinchas de amarre, se acoplan muy rápidamente en los orificios de drenaje sin necesidad de ajustes adicionales. Como desventaja comentaremos que, en algunos kayaks, los agujeros de drenaje para acoplar este tipo de carros se encuentran en la zona de carga o zona de los pies, con lo que el peso no estará correctamente balanceado y tendremos que ejercer más fuerza al arrastrar la embarcación.

También tenemos que tener en cuenta que la parte más débil de un kayak autovaciable suele ser, precisamente, la zona de los agujeros de drenaje. Por lo que para kayaks muy pesados o de grandes dimensiones no solemos recomendar este tipo de carros, sobre todo por superficies pedregosas o con escalones. No quiere decir que este tipo de carros vayan a dañar tu kayak, pero hay que tener precaución al desplazar nuestra piragua sobre terrenos irregulares con baches o pendientes.

Carros de cinchas

En este tipo de carro el kayak se apoya por el casco y se ata con una o dos cinchas al marco del carro. La ventaja de este tipo de carros es que suelen soportar más peso, se pueden ubicar en cualquier punto del kayak con lo que es mucho más fácil equilibrarlos y el peso del kayak se reparte mejor en las zonas de apoyo, de esta forma es muy improbable que dañemos nuestra piragua con este tipo de modelos.

Como inconveniente podemos reseñar que es necesario siempre utilizar las cinchas para que el kayak de queden bien amarrado al carro, algo que no gusta a todo el mundo porque se pierde más tiempo.

Consejo: En los carros con marco metálico utiliza siempre dos cinchas para amarrar el kayak al mismo ya que de otra manera es probable que se caiga o desplace durante el transporte.

Conclusión

Elige el carro en función del peso de tu kayak, para los modelos de pesca o de pedales, más pesados, necesitarás un carro que soporte muchos kilos. Para los kayaks de mar o sit-on-top pequeños y medianos puedes optar por carros más pequeños si estás pensando en guardarlo dentro de la embarcación.

Si las playas que visitas son largas y tu piragua se hunde mucho, elige algún modelo con ruedas anchas, como el C-TUG Sandtrakz, o ruedas de globo como el Stowaway Beach, te costará menos esfuerzo desplazar tu embarcación.

A la hora de amarrar el kayak al carro, si tienes un autovaciable pequeño o mediano y no quieres utilizar cinchas, selecciona un modelo de tipo sit-on-top. Para los autovaciables más grandes y pesados mejor opta por un carro de cinchas ya que el peso se reparte mejor y tus agujeros de drenaje estarán a salvo.

A continuación os mostramos una tabla comparativa de los distintos carros con sus características para ayudaros a elegir el adecuado.

Modelo Tipo Carga máxima Ruedas Uso recomendado Uso arena

Roll’in

Cinchas  60 kg Hinchables Kayaks de mar y
Kayaks sit-on-top
 ★★★

Kirool
Sit-on-top  50 kg Hinchables Kayaks sit-on-top ★★★

Atlantic 260
Cinchas  40 kg Poliuretano impinchables Kayaks de mar
Kayaks sit-on-top pequeños y medianos
★★★

Carro sit-on-top
Sit-on-top 50 kg Hinchables Kayaks sit-on-top ★★★

C-TUG
Cinchas 120 kg Plástico Kayaks sit-on-top medianos y grandes
Canoas
★★★★

C-TUG Sandtrakz
Cinchas 120 kg Oruga Kayaks sit-on-top medianos y grandes
Canoas
★★★★★

Stowaway Beach
Cinchas 45 kg Globo Kayaks de mar
Kayaks sit-on-top
★★★★★★

Heavy Duty
Cinchas 200 kg Plástico Kayaks sit-on-top medianos y grandes
Canoas
★★★★★

Heavy Duty Rueda de globo
Cinchas 150 kg Globo Kayaks sit-on-top medianos y grandes
Canoas
★★★★★★

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *