Cómo elegir un kayak

Elegir el kayak adecuado es más fácil de lo que piensas

Comprar un kayak puede ser un poco abrumador entre tantas opciones para alguien que comienza y que nunca ha visitado la web de portear.com. Aún así cuando buscas por primera vez en una tienda de piraguas, ya sea física u online, puede que tengas en mente un montón de modelos, marcas, tamaños, materiales y estilos. En este artículo intentaremos centrarnos en lo importante para que reducir el abanico a un par de modelos o tres y hacer más fácil tu elección.

Los dos factores que juegan un papel más importante a la hora de comprar tu primer kayak es plantearse lo qué vas a hacer con él y dónde vas a usarlo. El cuándo no es tan importante porque seguro que te gustaría usarlo el mayor número de veces una vez lo tengas. Para ayudarte a seleccionar el kayak que mejor se adapta a tus necesidades hemos diseñado una infografía (ver más abajo) en el que verás los tipos de piraguas más populares que comercializamos y cómo se comparan entre ellos. Antes de pasar a eso hay algunos conceptos a explicar.


¿Kayak autovaciable o cerrado?

Determinar esto desde el primer momento va a hacer que tus opciones se reduzcan significativamente. En los kayaks cerrados nos sentamos dentro de la embarcación utilizando su bañera para entrar. Un kayak autovaciable, abierto o sit-on-top (del inglés sentarse encima) es justo lo contrario, el palista se sienta en la parte superior de la embarcación ya que son kayaks que no tienen bañeras interiores precisamente para hacerlos insumergibles.

 La Sentinel 100X de Pelican es un ejemplo de modelo sit on top o autovaciable

Otro elemento diferenciador serían los agujeros de drenaje que incorporan todas las piraguas autovaciables a lo largo del casco, permitiendo que el agua que pueda entrar en la cubierta se desaloje por los mismos de nuevo hacia el agua, de ahí el nombre de autovaciable. La ventaja de los sit-on-top es que son más versátiles y seguros que los kayaks cerrados, en caso de vuelco solo tienes que darles la vuelta, subir y proseguir la marcha.

Tanto los piraguas cerradas como abiertas las podemos encontrar en los modelos de recreo pero los kayaks cerrados son típicos de las aguas bravas y las travesías en mar, mientras que los abiertos se usan principalmente para pescar, incluso a nivel profesional, y bucear. Los modelos cerrados son, en general, más rápidos y fáciles de maniobrar, permitiendo a los palistas mantenerse secos en el interior de la piragua mientras no haya que naufragar o nadar como decimos habitualmente.

El Argo 100X de Pelican es un ejemplo de kayak cerrado

Por otro lado los kayaks sit-on-top son habitualmente más estables ofreciendo una mayor capacidad de transporte, opciones de instalar accesorios y acceso a las zonas de carga. Aunque esto no siempre es así, los fabricantes también lanzan al mercado autovaciables que son tan rápidos como los modelos cerrados y cerrados que son tan estables como los abiertos.

¿Kayak doble o individual?

Elegir entre un kayak individual y uno doble o tándem tiene, en ocasiones, que ver con la opinión de la gente de nuestro entorno como nuestra pareja, hijos o algún familiar cercano. En general, y por el uso que se le da a los kayaks, tendemos a recomendar kayaks individuales ya que nos proporcionan una mayor versatilidad en nuestras salidas a palear. Ocurre, en muchas ocasiones, que nuestros clientes han comprado un kayak doble pensando que alguien de su entorno iba a acompañarles la mayoría de las veces y finalmente no ha sido así. Con lo que tienes una piragua doble que tienes que cargar, descargar y mover en el agua en solitario. No estamos para nada en contra de los kayaks dobles, simplemente nuestra experiencia nos demuestra que se usan menos que los individuales. Una pregunta interesante que debes formularte sería «¿Te comprarías una bicicleta tándem para que otra persona te acompañe tres o cuatro veces al año?».

El Treck II de Dag es un ejemplo de kayak doble

Sin embargo para que aquellas personas que tengan niños pequeños, los kayaks dobles pueden ser una opción ideal especialmente en los que ofrecen la posibilidad de desplazar uno de los asientos a la zona central por si quieres palear en solitario. Prácticamente todos los modelos modernos dobles disponen de esta opción. En caso de que no se pueda desplazar el asiento, se puede palear en la zona delantera o trasera, nunca será lo mismo que palear en una piragua individual pero es perfectamente factible. Ten en cuenta que los niños a partir de 6 o 7 años pueden empezar a palear en solitario habiendo embarcaciones más pequeñas diseñadas para ellos.

¿Fabricado en plástico o fibra?

La mayoría de los kayaks actuales están fabricados en polietileno mientras que también se pueden fabricar con otros materiales como fibra de vidrio o de carbono, kevlar o plástico termoformado. Sin entrar en discusiones científicas sobre qué material es mejor te lo pondremos fácil. El polietileno es muy resistente, lo puedes golpear y arrastrar sin preocuparte en exceso del material y su precio es más económico que las embarcaciones de fibra. Como desventaja comentaremos que es más pesado y más difícil de reparar en caso de rotura, aunque dada su resistencia esto rara vez ocurre. Las piraguas fabricadas en composites, fibras y plástico termoformado suelen ser más ligeras y fáciles de reparar pero su precio es más elevado y son más delicadas.

Es un tema recurrente que los kayaks de fibra tienen un mayor deslizamiento en el agua siendo una buena elección para palistas que recorren largas distancias o compiten, lo que repercute directamente en su precio. Para la mayoría de los piragüistas el polietileno es la opción elegida.

¿Casco redondeado, plano, en V o túnel?

Tratar de explicar cada tipo de diseño de los cascos, basándonos en su forma, puede ser un poco complicado. Por esa razón lo simplificaremos basándonos en sus ventajas:

  • Cascos redondeados – buena velocidad y maniobrabilidad
  • Cascos en forma de V – buena velocidad y trazada del rumbo
  • Cascos planos – buena estabilidad y velocidad de giro
  • Casco en forma de túnel o acanalados – la mejor estabilidad

Además de la forma del casco, vista desde la parte delantera del kayak, hemos de hablar del “rocker” o arrufo. El rocker es la curvatura de la línea del casco visto lateralmente, los kayaks con mayor rocker giran más rápidamente pero no mantienen tan bien el rumbo, por el contrario las piraguas más planas, con menos arrufo, mantienen mejor el rumbo pero son más lentas girando. Si lo que quieres es hacer salidas de varios kilómetros, kayak de mar o pesca, elegirás un modelo con una línea más recta. Si quieres navegar en ríos de aguas bravas o zonas con muchos obstáculos optarás por un casco con mayor rocker.

¿Qué longitud y anchura?

Esta es una de las preguntas más recurrentes a la hora de comprar un kayak. En general va a depender del tipo de piragüismo que realices y tus zonas de navegación, también de si tienes limitaciones para almacenar o transportar la piragua. Consideramos que los kayaks más pequeños son más lentos pero también fáciles de maniobrar mientras que los modelos más largos son más rápidos pero difíciles de maniobrar.

La Makao de RTM es un ejemplo de kayak autovaciable pequeño

Además las piraguas más largas tienden a mantener mejor el rumbo que los modelos cortos. Cuando hablamos de la anchura o manga asumimos que los modelos más anchos son más estables para más lentos.

La Disco de RTM es un ejemplo de kayak autovaciable largo

Al final se tratará de obtener un compromiso entre longitud, anchura y peso de la embarcación.

¿Con timón o sin él?

Sin querer hacer de esta entrada un artículo sobre este accesorio creemos que merece la pena comentarlo. Los timones pueden marcar la diferencia en el comportamiento de tu kayak. Muchos palistas piensan en el timón como un elemento para dirigir el kayak continuamente cuando realmente ha sido diseñado para ayudarnos a corregir el direccionamiento de la embarcación cuando navegamos en zonas de corriente o mucho viento.

Cuando la piragua sobrepasa los cuatro metros los timones pueden ser interesantes para ayudarnos a mejorar el direccionamiento sobre todo en los kayaks autovaciables, más anchos y menos maniobrables,  aunque no son imprescindibles, ya que de otra forma los incluirían de serie, ayudan bastante a corregir la trayectoria sobre todo a los piragüistas noveles. En los kayaks de mar dependerá de las zonas de navegación pero, en general, la orza nos permitirá trazar un buen rumbo ayudándonos de la pala y el canteo del cuerpo para dirigir. Hay modelos como la Ysak de Dag que se fabrican tanto con orza como con timón.

 Ysak de Dag 

Os mostramos la tabla comparativa de los distintos tipos de kayaks y su comportamiento dependiendo de la modalidad practicada, zona de navegación y características.

Comprar un kayak es una experiencia excitante para cualquier piragüista y elegir el modelo correcto hará que nos sentamos satisfechos con nuestra compra a largo plazo. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros o déjanos un comentario indicándonos tus inquietudes y te asesoraremos.

Por si no nos vemos en el agua…¡Hasta la próxima entrada, piragüistas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *