¿Cómo elegir la pala para tu kayak de pesca o autovaciable sit-on-top?

Son muchos los clientes que nos preguntan a menudo qué medida, materiales y otras características son los más adecuados a la hora de elegir una pala para su kayak de pesca o autovaciable. En este post intentamos aclarar algo sobre este tema ya que parece que hay un poco de controversia al respecto.

¿Palas o remos?

Lo primero que comentaremos es que en el piragüismo utilizamos palas ya que disponemos de dos cucharas o palas en los extremos, una a cada lado de la pértiga. Los remos solo tienen una cuchara y se utilizan en otro tipo de embarcaciones como canoas, stand-up-paddles, barcas de rafting o botes.

Remo Easy adj de RRD para SUP

CONSTRUCCIÓN

Las palas que utilizamos en piragüismo se componen básicamente de una pértiga, que puede estar partida en dos piezas o más y dos cucharas. Opcionalmente pueden tener una zona de control, normalmente en la mano derecha, que nos permite saber la posición de las cucharas sin necesidad de tener que mirarlas. Esta zona de control consiste en una protuberancia en la pértiga, ovalizado o incluso algunas pértigas de aluminio pueden estar aplastadas pareciendo un defecto que en realidad no lo es.

Zona de control de la pala

Zona de control de pala Drift Lite de Palm

También pueden disponer en los extremos de la pértiga de paragotas, consisten en unos anillos de plástico que evitan en cierta medida que el agua que se escurre por las cucharas hacia la pértiga nos moje las manos. Esto es opcional y no todas las palas lo incluyen ya que depende de las preferencias del palista.

Detalle de la pala Standard desmontable de Pelican con paragotas en los extremos de la pértiga

MATERIALES

Un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de elegir la pala es el material en el que está fabricada. Los elementos dinámicos en el piragüismo son básicamente dos, el kayak o piragua y la pala. Merece la pena invertir un poco más en esta última porque el beneficio sobre nuestro paleo es inmediato. Palear con una pala de poco peso y que no cimbree (vibrar o doblarse) resulta en una experiencia muy placentera haciendo que nos fatiguemos mucho menos y, en general, vayamos más rápidos.

Aquí se cumple generalmente una norma, a menor peso, mayor precio, y es un gasto que se justifica cuando estamos en el agua.

Materiales de las pértigas

Aluminio. Normalmente las palas más económicas están fabricadas en este material. No es especialmente ligero y las zonas donde se agarra con las manos suele ir recubierta de plástico o goma para no sentir el frío del aluminio y que no se nos escurra.

Pala Poseidon desmontable de Pelican con pértiga de aluminio

Fibra de vidrio. La fibra de vidrio suele ser más ligera que el aluminio y muy resistente a las torsiones y fuerzas que ejercemos al palear, el tacto es más agradable y no le hace falta coberturas adicionales de goma o plástico.

Pala Titan de AT con pértiga de fibra de vidrio


Fibra de carbono. Las pértigas de este material son las más ligeras, el carbono es un material con mucha resistencia a torsiones pero mala a los golpes fuertes, algo que no suele ocurrir en el mar o embalse. Para mejorar su resistencia se combinan a veces con fibras de vidrio, kevlar u otros materiales.

Pala Shuna de Werner con pértiga en fibra de carbono

Materiales de las cucharas

Plásticos como nylon, polipropileno. Son las más económicas, por lo que resultan perfectas para iniciacion y recreo. Este tipo de materiales suelen flexar bastante, provocando que perdamos eficiencia en el paleo y el resultado suele ser un menor rendimiento. Es por ello que, a medida que vamos progresando, necesitemos cambiar a una pala con materiales más rígidos y ligeros.

Pala Standard Adj de Pelican con cucharas en polipropileno


Plásticos como nylon mezclados con fibra de vidrio. De gama intermedia, mejoran el rendimiento al combinarse con la fibra de vidrio, de poco peso y una dureza media.

Pala Oqaatsut de RPS con cucharas en fibra de vidrio con nylon


Fibra de vidrio. De poco peso y buena resistencia a las torsiones y golpes. La mayoría de las palas de aguas bravas tienen las cucharas fabricadas en fibra de vidrio por su relación de resistencia/peso/cimbreo. De consistencia rígida y un cimbreo mínimo evitando la pérdida de eficiencia.

Pala Pala Odyssey Pesca AT con cucharas de fibra de vidrio


Fibra de carbono. El material más ligero de la lista, con una gran dureza a las torsiones y mala a los golpes fuertes. Las palas con cucharas de fibra de carbono suelen ser de gama alta.

Pala Kalliste de Werner con cucharas de fibra de carbono

 

Materiales de fabricación de las cucharas

A la hora de elegir una pala para nuestros kayaks de pesca o autovaciables hemos de tener en cuenta en primer lugar los tipos de cuchara. Se dividen básicamente en cucharas de ángulo bajo, que son aquellas más alargadas y estrechas, y ángulo alto más cortas y anchas, cada una tiene sus particularidades.

Palada de ángulo alto y ángulo bajo

Ángulo bajo

Las cucharas de ángulo bajo nos proporcionan un estilo de paleo más relajado, la mano llega a la altura del hombro en cada palada resultando un ángulo bajo con la pértiga al entrar en el agua.

La posición baja de la mano resulta en una menor carga de los músculos más pequeños haciendo que nos cansemos menos y podamos pasar más tiempo en el agua, algo que es habitual en las largas jornadas de pesca. Si tus hábitos de paleo consisten en salidas ocasionales y la técnica no es tan importante, este tipo de palas son una gran opción para ti. Esto no quiere decir que no se puedan dar paladas más técnicas con las palas de ángulo bajo, tal vez elijas simplemente elijas este tipo de palas porque quieres proteger tus hombros o cervicales de una mayor fatiga,

Uno de los inconvenientes de este estilo de paleo es que la cuchara realiza un trazado más amplio, en forma de arco, separándose del casco de la piragua haciendo que la proa se desvie un poco del rumbo por lo que necesitarás un poco más de tiempo y alguna palada adicional para que el kayak mantenga bien un rumbo rectilíneo.

Ángulo alto

Las cucharas de ángulo alto nos confieren un estilo más agresivo, óptimo para aquellos que buscan un mayor rendimiento y potencia en el paleo. Al palear, la parte superior de la mano llega cerca de la cara resultando un ángulo más pronunciado de la pértiga al entrar en el agua.

Uno de los beneficios de este estilo es que la pértiga se mantiene cerca de la embarcación en cada palada con lo que conseguimos una trayectoria más recta y rápida entre dos puntos. El inconveniente de este tipo de paleo es que hay que mantener una buena técnica durante todo el paleo para no sobrecargar los músculos más pequeños de los brazos y hombros haciendo que nos fatiguemos prematuramente.

Longitud de la pala

A la hora de elegir la medida correcta de la pala hemos de tener en cuenta tres factores; altura del palista, anchura del kayak y forma de la cuchara (ángulo alto o ángulo bajo). Con esos tres factores y basándonos en las tablas que nos proporcionan los fabricantes podremos elegir la medida adecuada para la pala.

La prueba de estirar el brazo y ver hasta donde llegan los dedos en la cuchara no es fiable ya que las palas de ángulo alto se llevan más cortas que las de ángulo bajo. A continuación os mostramos las tablas indicadas por Werner para elegir correctamente la medida de la pala.

Palas de ángulo bajo

Tipo de kayak Anchura Altura < 1.8m Altura > 1.8m
Sit-on-top 71 a 86 cm 225 cm 235 cm
Sit-on-top > 86 cm 235 cm 245 cm
Cerrado > 71 cm 225 cm 235 cm

Ejemplos de palas de ángulo bajo

Modelo Marca Longitud máxima
Cadence Kayak Gear 240 cm
Elegance Rotomod 230 cm
Poseidon Pelican 240 cm
Corsair Galasport 230 cm
Quest AT Paddles 230 cm
Kalliste Werner 230 cm
Athena Werner 225 cm

Palas de ángulo alto

Tipo de kayak Anchura Altura < 1.8m Altura > 1.8m
Sit-on-top 71 a 86 cm 220 cm 230 cm
Sit-on-top > 86 cm 230 cm 240 cm
Cerrado > 71 cm 220 cm 230 cm

Ejemplos de palas de ángulo alto

Rim Ardeche fibra Prijon 230 cm
Drift Lite Palm 220 cm
Oqaatsut RPS 230 cm
Odyssey AT Paddles 240 cm
Skip Wolf Galasport 230 cm
Cabo Robson 215 cm
Shuna Werner 225 cm
Corryvreckan Werner 225 cm
Ikelos Werner 225 cm

Resumiendo

Con todo lo expuesto, ¿qué pala sería la recomendable para palear en un kayak de pesca o autovaciable?

Lo ideal sería una pala de poco peso y cuyas cucharas sean rígidas para que no vibren ni se doblen al palear. Estas características las proporcionan sobre todo las palas con pértiga de fibra de vidrio o carbono y cucharas, como mínimo, de nylon con fibra de vidrio, fibra de vidrio o fibra de carbono.

Como hemos comentado merece la pena invertir un poco más en la pala que en otros elementos estáticos del kayak y adquirir un modelo ligero y con una buena rigidez de las cucharas. Os dejamos a continuación un vídeo explicativo de todo los expuesto en esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *