¿Conoces las ventajas de los kayaks autovaciables o sit on top para travesía y largas distancias?

Un kayak de travesía autovaciable es una embarcación diseñada para ser utilizada en travesías de larga distancia, ya sea por lagos, ríos o mar. La principal ventaja de este tipo de piraguas es que está construido con materiales resistentes y duraderos, lo que le permite soportar el desgaste del uso continuo en diferentes tipos de agua. Además, su diseño autovaciable hace que sea más práctico de manejar en comparación con los kayaks de mar y  travesía tradicionales.

Haciendo travesía en mar con el Disco+ de RTM

Los kayaks de travesía autovaciables se han vuelto cada vez más populares en los últimos años debido a las ventajas que ofrecen en comparación con otros tipos de kayaks. En esta entrada, exploraremos en detalle las ventajas de un kayak de travesía autovaciable y por qué son una opción popular, tanto entre los kayakistas experimentados como entre los principiantes que juntos por igual, buscan comodidad y practicidad y cómo pueden mejorar tu experiencia en el agua.

Antes de entrar en detalles sobre las ventajas de un kayak de travesía autovaciable, es importante entender qué es exactamente este tipo de kayak. Un kayak de travesía es una embarcación diseñada para la navegación en aguas abiertas, ya sea en mares, ríos y lagos. Estos kayaks son más largos y estrechos que los kayaks recreativos y con el casco más en V, lo que les permite ser más eficientes en la navegación y alcanzar mayores velocidades.

La Tempo de RTM es un buen ejemplo de kayak rápido y estable.

Un kayak de travesía autovaciable, como su nombre indica, es un kayak que tiene la capacidad de vaciarse automáticamente en caso de que se llene de agua. Esta característica es especialmente útil en aguas turbulentas o en condiciones de oleaje, ya que permite que el kayak se mantenga a flote incluso si se llena de agua. Esto hace que los kayaks autovaciables sean más seguros y fáciles de manejar que otros tipos de kayaks. Y a continuación veremos algunas de las ventajas que nos ofrecen este tipo de embarcaciones.

Ventajas del kayak autovaciable o sit on top para travesía y largas distancias

1. Estabilidad

Los kayaks de travesía autovaciables ofrecen una mayor estabilidad que los kayaks de travesía tradicionales. Esto se debe a que el kayak está diseñado con una forma ancha y plana en la parte central inferior, lo que aumenta su estabilidad en el agua. También tienen una baja línea de flotación, lo que ayuda a mantener el centro de gravedad bajo y a minimizar el riesgo de vuelco.

Haciendo distancia en río con el modelo Rytmo de RTM
 2. Facilidad de uso

Una de las principales ventajas de un kayak de travesía autovaciable es su facilidad de uso. A diferencia de otros modelos que pueden ser complicados de transportar y almacenar, los kayaks autovaciables para travesía son más livianos y fáciles de mover. Esto los hace ideales para personas que quieren disfrutar del remo sin tener que preocuparse por la carga y descarga del kayak.

Navegando con el modelo Shelba
3. Seguridad

A diferencia de los kayaks de travesía tradicionales o cerrados, este tipo de kayak autovaciable, abierto o sit-on-top (del inglés sentarse encima) es justo lo contrario, el palista se sienta en la parte superior de la embarcación ya que son kayaks que no tienen bañeras interiores precisamente para hacerlos insumergibles. Y te ahorras el tener que usar cubrebañeras.

Por este motivo los kayaks de travesía autovaciables ofrecen una mayor seguridad que los kayaks tradicionales, ya que son muy estables y su diseño permite que el kayak se mantenga a flote en caso de vuelco en la embarcación y no es necesario evacuar el agua, lo que proporciona una mayor seguridad en situaciones de emergencia.

Esto es debido a los agujeros de drenaje que incorporan todas las piraguas autovaciables a lo largo del casco, que permiten que el agua que pueda entrar en la cubierta se desaloje por los mismos de nuevo hacia el agua, de ahí el nombre de autovaciable. La ventaja de los sit-on-top es que son más versátiles y seguros que los kayaks cerrados, en caso de vuelco solo tienes que darles la vuelta, subir y proseguir la marcha.

4. Durabilidad

Otra ventaja clave de los kayaks de travesía autovaciables es su durabilidad. Están diseñados para soportar las condiciones más difíciles del agua, incluyendo los golpes y los raspones que pueden ocurrir en los viajes de larga distancia. Además, los materiales utilizados en su construcción, como el polietileno, son resistentes y duraderos, lo que los hace ideales para el uso en diferentes cuerpos de agua y en diferentes condiciones climáticas.

El modelo Septa es un ejemplo de kayak para travesía autovaciable muy práctico
5. Velocidad

Los kayaks autovaciables para travesía (con esloras a partir de 4 metros) están diseñados para la velocidad. Su diseño de casco aerodinámico y estrecho significa que son más rápidos en el agua que otros más cortos y anchos pensados para recreo o pesca. Realmente su casco es como el de los kayaks de mar tradicional, con el fondo más plano y  muy enquillados (sin rocker) para mantener mejor el rumbo y así la proa y la popa ejercen una resistencia mayor en el agua lo que evita que gire con facilidad. La proa y la popa muy afiladas  para cortar y deslizarse muy bien por el agua sin perder velocidad. En este caso el modelo Midway de Dag es un ejemplo de kayak con poco roquer y muy enquillado, con la proa y popa bien afiladas para ser rápido y mantener bien el rumbo sin necesidad de orza ni timón.

Vista lateral del casco del modelo Midway Luxe de Dag
6. Comodidad

Los kayaks de travesía autovaciables también ofrecen una gran comodidad, ya que la zona habitable es más amplia y no se tiene la sensación de estar atrapado como puede ocurrir con los kayaks cerrados. Están diseñados con asientos acolchados y respaldos ajustables para proporcionar un mayor confort durante los viajes de larga distancia. Además, su forma ancha y plana permite al palista estirar las piernas y cambiar de posición con facilidad, lo que reduce la fatiga y el cansancio.

Partes del Midway Luxe de Dag
7. Facilidad de mantenimiento

Los kayaks de travesía autovaciables son fáciles de mantener y limpiar, ya que se suelen equipar con material fuerte y resistente como polietileno de alta densidad, tornillería inoxidable, nylon o gomas que aguantan mejor a la abrasión y al salitre que otros materiales.

Sólo hemos de llevar especial cuidado después de cada jornada en y enjuagarlo bien con agua dulce, sobre todo si su uso ha sido en el mar, para eliminar los restos de materia orgánica, sal y arena.

Una vez acabado este proceso, es muy importante, vaciar el resto del agua estancada dentro del kayak retirando el tapón de achique y posteriormente dejarlo secar con los tambuchos abiertos para evitar la condensación de agua y la humedad en un sitio bien ventilado y protegido del sol.

Navegando por la playa con el Midway Luxe de Dag

Esperamos haber podido aclarar algunas de tus dudas acerca de este tema, pudiendo contactar con nosotros si necesitas más información al respecto o déjanos un comentario indicándonos tus inquietudes y te asesoraremos. También puedes enviarnos tus mejores imágenes para animar a otros futuros palistas a iniciarse en el increíble mundo del piragüismo o kayak.

Si estás pensando en iniciarte o cambiar de kayak… ¡ No lo dudes más y visita nuestro catálogo de kayaks!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *