Tipos de kayaks o piraguas según los materiales con los que se fabrican. ¿Cómo saber el que más me conviene comprar?

Actualmente podemos encontrar en el mercado kayaks o piraguas fabricados con diferentes materiales. Las opciones para los tipos de materiales y procesos patentados de alta tecnología que se utilizan para construir un modelo en particular, están muy extendidas entre los fabricantes, desde embarcaciones más sencillas para iniciación y recreo, pero también de las más exigentes y a prueba de bombas, como son los modelos de aguas bravas.

Conocer y comprender la composición y las especificaciones de cada una de las opciones y combinaciones en cuanto uso de los materiales para este tipo de embarcaciones a nivel experto, podría equivaler a un curso avanzado de ingeniería química. Pero seguramente este no sea tu objetivo principal, sino más bien, conocer aunque sea un poco más en detalle, el por qué se usan unos u otros en los diferentes procesos de fabricación y poder elegir con conocimiento de causa, el kayak que mejor se adapta a lo que necesitamos, entre todas las ofertas actuales en el mercado.

Materiales para la fabricación de los kayaks o piraguas

Los procesos de construcción de los kayaks se pueden desglosar por los diferentes tipos de materiales de construcción utilizados para formar la embarcación o piragua, ya sea en su totalidad o creando una cubierta y un casco y posteriormente unir las dos piezas: madera, fibra de vidrio, polietileno ya sea rotomoldeado, termoformado y otros  como los hinchables, plegables, etc. Además los pros y los contras de cada uno de estos materiales deben considerarse cuidadosamente al decidir qué kayak comprar y evitar encontrarnos en la situación de que después de comprarlo y gastarnos el dinero, no nos sea funcional o acorde a la actividad que queremos desarrollar. Por ello, lo mejor es que lo veamos un poco más en detalle. ¡Vamos allá!

Kayaks rotomoldeados

En este proceso de fabricación se utilizan principalente polietielino en forma de gránulos o polvo que se vierte en un molde. Tras cerrarlo, el molde va girando y rotando biaxialmente en el interior de un horno. El plástico se calienta y se funde cubriendo las paredes internas del molde para formar un kayak completo de una sola pieza. El molde se retira del horno y se traslada a una zona de enfriamiento. Finalmente se abre el molde y se retira la pieza hueca.

Los gránulos/polvo de polietileno dentro de un molde de kayak se calientan y giran para crear una carcasa de plástico para kayak en una sola pieza.

Estos kayaks no son los más ligeros, pero resultan embarcaciones muy resistentes, excelentes para láminas de agua con poca profundidad o con presencia de rocas u otros tipos de obstáculos que puedan marcarlo y con las que podremos navegar tranquilamente sin el miedo de que cualquier toquecito pueda afectar a su estructura. El grosor del polietileno es más que suficiente para que los posibles arañazos o rasguños que puedas hacerle por el uso, a penas le afecten y el kayak pueda mantener su estanqueidad.

En caso de que sufra algún daño mayor, se pueden reparar también de manera fácil y barata e incluso recuperar su forma si se ve alterado por dejarlo en una superficie tipo barra que no permita repartir convenientemente su peso. Muy recomendable protegerlos de la exposición continuada a los rayos UV fuera del agua, porque pueden dañarlos. Pero por lo demás, son los más demandados para los usuarios principiantes y aquellos que necesitan verdaderas embarcaciones a prueba de trastazos.

El modelo Midway de Rotomod/Dag como ejemplo de kayak rotomoldeado.

La mayoría de las embarcaciones de las marcas más reconocidas a nivel internacional y con las que trabajamos desde Portear como son Rotomod, Dag, Wilderness, Dagger, Jackson Kayak, Spade Kayaks, etc. tienen un amplio catálogo de modelos rotomoldeados.

Kayaks termoformados

En este proceso también se usa polietileno, esta vez en láminas con varias capas y una resina avanzada en la capa superior. Este material tiene un acabado brillante y proporciona una rigidez significativamente mayor que el polietileno estándar. Se calienta y se estira sobre un molde usando vacío. Luego, las dos partes del casco se funden juntas, creando un vínculo fuerte.

La lámina de polietileno se calienta y se coloca sobre el molde y se aplica el vacío.

Mediante este proceso se consiguen piraguas muy ligeras, con poco peso y al mismo tiempo con una gran resistencia y durabilidad cercana a la de un rotomoldeado, pero a un precio, por lo general, más atractivo. El acabado brillante y lustroso de la cubierta y las numerosas opciones de color hacen que un barco termoformado tenga una estética muy atractiva y sea una opción popular para muchos palistas. Los termoformados suelen tener protección UV en la capa exterior y generalmente son reciclables, lo que resulta la opción sin duda más ecológica para lo más concienciados con el medioambiente.

El modelo Argo 100X de Pelican Sport como ejemplo de kayak termoformado.

La mayoría de los kayaks Pelican se fabrican mediante este proceso y están hechos de material RAM-X Premium utilizando la tecnología de termoformado. RAM-X es una lámina de tres capas de polietileno de alta densidad de mucha calidad, dando como resultado un un producto más difícil de romper y más fácil de transportar.

Kayaks de fibra de vidrio

Dado que las técnicas de construcción son básicamente las mismas, los barcos hechos de lo que comúnmente conocemos como «fibra de vidrio» o los que están hechos de lámina de aramida o Kevlar™ y fibras de grafito, son todas variaciones de la construcción de tela sintética.

Las diferentes láminas de materiales se superponen unas encima de otras en el molde

Construidos superponiendo estas telas sobre sí mismas o mezcladas con otras que después, se aplican a un molde. Los moldes para piraguas de fibra de vidrio incluyen una capa exterior de recubrimiento de gel coat que formará la capa superficial del kayak terminado. A veces se agregan paneles de espuma y/o gasa para reforzar la cubierta y el casco. La serie completa de capas en el molde se sella al vacío y se deja secar para formar una sección de cubierta o casco por separado. Esas dos «mitades» se unen para formar el kayak completo.

Kayaks de madera

Este tipo de kayak tiene mucho de artesanal y se construyen utilizando el proceso de costura y pegamento o bien barcos construidos en tiras.Usando mamparos de madera para formar todo el kayak, los paneles de madera se “cosen” con alambre y luego se pegan. Luego se usa tela de fibra de vidrio y resina para cubrir el bote, seguido de una capa de barniz marino. Las posibilidades de diseño que ofrecen las tiras son prácticamente infinitas y aunque no es necesario ser un carpintero avanzado para construir, pero tienes que disponer de al menos las habilidades necesarias, mucho tiempo libre y ganas de trabajar para construirlo tú mismo o contratar a alguien ¡Y eso te costará bastante más que adquiriendo cualquiera de los vistos en los puntos anteriores!

Usando mamparos de madera para formar todo el kayak, los paneles de madera se “cosen” con alambre y luego se pegan. Luego se usa tela de fibra de vidrio y resina para cubrir el bote, seguido de una capa de barniz marino.

Los barcos con casco de madera deben estar cubiertos de fibra de vidrio, resina y barniz para proteger la capa de madera, por lo que bien fabricados pueden ser tan duraderos como la mayoría de las construcciones de compuestos sintéticos, pero pueden ser más sensibles a golpes o roces.

Kayaks hinchables

Sin entrar en profundidad, comentar que los modelos hinchables son básicamente una funda de tela tipo nylon o cordura más o menos resistente según marcas y calidades de los materiales, con recubrimiento de poliuretano para proporcionar forma y rigidez en toda la embarcación. Llevan varias válvulas para hinchar las diferentes partes  que lo componen, tanto los laterales como el suelo.

Estructura de un kayak hinchable con detalle de las cámaras interiores

También hay nuevas tecnologías que han permitido desarrollar materiales como el DROPSTICH, confiriendo esto una serie de ventajas y mejoras respecto a los kayask hinchables tradicionales.

Estructura interior de un kayak fabricado con material DROPSTICH

Este tipo de kayaks requieren de mayor esmero en el uso, ya que son un poco más susceptibles a los pinchazos y no suelen ser tan logevos como los modelos rígidos. También requieren más mantenimiento debido a todos los componentes con los que se fabrican. Pero son una solución cuando realmente tenemos problemas para almacenar o transportar uno rígido.

El modelo Sawtooth II como ejemplo de kayak hinchable de dos plazas

 

Os dejamos aquí un vídeo  de la marca Pelican Sport  donde se puede ver r ver de  una manera muy gráfica, animada y divertida algunos de estos procesos comentados.

 

Conclusiones finales

No hay que ser muy avispado para poder comprobar si nos damos una vuelta por las escuelas de kayak, empresas de actividades o los puntos de alquiler de este tipo de embarcaciones, veremos que todo lo que usan es rígido y de polietileno. Y no es por casualidad, ya que en este tipo de instalaciones es donde se usan con mayor frecuencia y trabajan con piraguas de polietileno porque, en resumen, son casi indestructibles y soportan muy bien el mal trato. Esto se agradece en muchísimas situaciones: al embarcar y desembarcar, si rozamos con el fondo y todo lo que pueda tener (piedras, cantos, embarcaderos, rampas, escaleras, etc.), cuando pasamos por una zonas de poca profundidad, el poder atravesar los rápidos del río, donde incluso nos podemos quedar enganchados o simplemente poder arrimarnos a la costa sin sufrir, que es uno de los mayores atractivos para el palista que sale por mar.

Si tienes cualquier duda contacta con nosotros o déjanos un comentario indicándonos tus inquietudes y te asesoraremos.

Por si no nos vemos en el agua…¡Hasta la próxima entrada, piragüistas!

Continuar leyendo «Tipos de kayaks o piraguas según los materiales con los que se fabrican. ¿Cómo saber el que más me conviene comprar?»

Formas de los cascos en las piraguas. ¿Cómo saber la que mejor se adapta a nuestro tipo de piragüismo?

Antes de elegir  un un asiento, cubrebañeras, sistema de pedales, puentes, gomas, tambuchos y un montón de accesorios útiles para nuestro kayak, tenemos que escoger la forma del casco que mejor se adapta a nuestro tipo de piragüismo.

La forma del casco de un kayak es fundamental para saber cómo se comportará en el agua. Si te fijas en las distintas formas de las piraguas verás que no hay dos exactamente iguales. Seguramente algunas parecerán muy similares pero la forma de los cascos puede variar significativamente, y hay una buena razón para estas diferencias.

A la hora de comprar un kayak, debemos tener en cuenta que cada marca tiene un estilo único para diseñar los kayaks, la forma se adapta para para conseguir un comportamiento específico en el agua. Un ejemplo obvio sería comparar un casco enfocado a las aguas bravas (normalmente corto, de cantos redondeados y plano en la parte inferior) con el casco de un kayak de mar (de mayor longitud, más afilado y con la parte inferior más redondeada). Es obvio comentar que estos kayaks se han diseñado para cosas distintas, y probablemente podrás adivinar algunas de las razones detrás de esos diseños.

¡Las formas de los cascos en los kayaks pueden variar significativamente y hay una razón para ello!

Formas de los cascos

Podemos establecer cuatro tipos que serían los más comunes; redondeado, en forma de V, planos y en forma de túnel o acanalados. Puede que los hayas oído nombrar con otros nombres pero estos serían las formas básicas usualmente reconocidas.

Continuar leyendo «Formas de los cascos en las piraguas. ¿Cómo saber la que mejor se adapta a nuestro tipo de piragüismo?»

Cómo elegir un kayak

Elegir el kayak adecuado es más fácil de lo que piensas

Comprar un kayak puede ser un poco abrumador entre tantas opciones para alguien que comienza y que nunca ha visitado la web de portear.com. Aún así cuando buscas por primera vez en una tienda de piraguas, ya sea física u online, puede que tengas en mente un montón de modelos, marcas, tamaños, materiales y estilos. En este artículo intentaremos centrarnos en lo importante para que reducir el abanico a un par de modelos o tres y hacer más fácil tu elección.

Los dos factores que juegan un papel más importante a la hora de comprar tu primer kayak es plantearse lo qué vas a hacer con él y dónde vas a usarlo. El cuándo no es tan importante porque seguro que te gustaría usarlo el mayor número de veces una vez lo tengas. Para ayudarte a seleccionar el kayak que mejor se adapta a tus necesidades hemos diseñado una infografía (ver más abajo) en el que verás los tipos de piraguas más populares que comercializamos y cómo se comparan entre ellos. Antes de pasar a eso hay algunos conceptos a explicar.


Continuar leyendo «Cómo elegir un kayak»

¿Cómo elegir el chaleco que realmente necesito?

 

Hoy queremos hablaros un poco acerca de los tipos de chaleco que existen para este deporte, las partes que lo componen y las características que reúnen y que los hacen más aptos para una disciplina u otra de kayak. En esta entrada intentaremos explicar todo esto en detalle para ayudaros a encontrar el chaleco que realmente se adapte a vuestras necesidades.

 

MATERIALES PARA LA FABRICACIÓN

Como es lógico, cada marca apuesta por unos materiales en función de sus diseños. Los modelos más básicos se componen al menos de paneles de foam o espuma para darnos la flotabilidad, envueltos en tejidos reforzados y de mucha resistencia para protegerlos y con cinchas regulables para poder ajustarse de una manera óptima al torso del palista.

Después según marcas, gamas y funcionalidad, pueden incluir otras partes, complementos y accesorios que hacen que reúnan ciertas características y puedan ser más indicados o específicos para una u otra disciplina de kayak.

 

COMPONENTES O PARTES DEL CHALECO

Paneles: Son piezas a medida de espuma o foam que le aportan la flotabilidad al chaleco. La tendencia con los años es que cada vez sean más estrechos para que queden más ceñidos al cuerpo y nos resulten mucho más cómodos en el ejercicio del paleo.

        

Cintas planas de sujección: Son las que permiten ajustar el chaleco al torso del palista. Según su ubicación las podemos encontrar:

  • En cintura:  Ubicada en la parte baja del chaleco y es las más importante de todas, ya que nos permite ajustar el chaleco a la cintura y evitar que se nos suba a la barbilla si volcamos o caemos al agua. También es la que primero hemos de ajustar cuando nos estemos colocando el chaleco.

Continuar leyendo «¿Cómo elegir el chaleco que realmente necesito?»

Cómo elegir el traje seco para kayak

 

Aprovechamos esta entrada para hablar acerca de los trajes secos con el objetivo de poder ayudar a elegir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades según la época del año y la disciplina de kayak o piragüismo que practiquemos.

Esta prenda está pensada como tercera capa en aguas o latitudes ya bastante frías y también cuando las condiciones meteorológicas son menos favorables. Su función principal es protegernos del viento, la lluvia y permitir la evaporación de nuestro sudor hacia el exterior de la prenda. Es decir, además de evitar que entre agua, debe facilitar la transpiración de nuestro calor propio al exterior, si no queremos acabar la jornada empapados por dentro.

La gran ventaja de usar un traje en una sola pieza a otras opciones como podría ser combinar anorak con pantalón por ejemplo, es que conseguimos eliminar puntos de unión que no son estancos entre las diferentes prendas y por lo tanto, susceptibles de que nos entre algo de agua y nos acabe filtrando en el interior.

PARTES QUE COMPONEN UN TRAJE SECO

Los trajes secos normalmente incluyen las siguientes características:

  • Membrana impermeable/transpirable: Por lo general están fabricadas con alguna membrana impermeable/transpirable tipo GoreTex. Para que pueda realizar su función el tejido de la prenda está recubierto de miles de poros de un tamaño menor a las gotas de agua, evitando que la lluvia o las olas nos mojen, pero mayores que las gotas de sudor, facilitando la transpiración.

Traje seco Odin Air 4 de Hiko

Hay que tener en cuenta que estas prendas no son cien por cien impermeables o transpirables, se mueven en unos márgenes determinados, siendo el grado de impermeabilidad dado por la columna de agua que oscila entre los 1500 y los 20.000 mm, a mayor columna de agua mayor impermeabilidad. Una vez que la membrana se satura puede calar hacia el interior de la prenda pero si la calidad del tejido es buena, esto no suele ocurrir. La transpiración se mide en gr/m2/24h que es la cantidad en gramos que puede evacuar un metro cuadrado de ese tejido en 24 horas.

  • Cuello de látex: Suele ser doble cuello, en el que el látex queda en la parte interna y se le protege con un segundo cuello normalmente neopreno más reforzado y de cierre regulable con velcro.

 

  • Puños: Suele ser un puño doble, en el que el látex queda en la parte interna y se le protege con un segundo puño de neopreno más flexible, reforzado y de cierre regulable con velcro.
  • Doble cintura: Diseñados para usar conjuntamente con kayaks cerrados donde se va a usar cubrebañeras.

 

  • Calcetines: Al igual que lo puños, la parte inferior suele ser doble, con un tobillo exterior de cierre de velcro y en la parte interior un calcetín integrado que forma parte también de la prenda. 

 

 

  • Cremallera de entrada:  Para poder ponernos el traje necesitamos de una apertura amplia, la cual suele llevar una cremallera estanca de gran resistencia y suelen ir protegidas con un faldón exterior y que nos permita vestir el traje cómodamente y sin ayuda de otra persona para abrir o cerrar la cremallera. La mayor parte de los modelos la suelen llevar en la parte alta de la espalda (de hombro a hombro) o en la parte frontal del torso cruzada en diagonal .

¿Con capucha o sin capucha?

No es un elemento imprescindible y dependerá principalmente de la modalidad de piragüismo que practiquemos. El traje seco con capucha se suele utilizar en kayak de pesca y para kayak de mar o travesía, donde no se usa casco, pero tenemos probabilidades de necesitar protegernos del viento frío y de la lluvia.

Traje seco Odin 402 Hood de Hiko

Algunos modelos con capucha no llevan cuello interior de látex, llevando en su lugar un cuello de neopreno alto y ajustado, que son algo menos estancos, pero pueden resultar más cómodos. En este caso, al no incluir látex en el cuello no se deberían considerar secos, aunque son realmente efectivos en el mar donde los vuelcos no son tan habituales como en aguas bravas.

Conclusión

Al final se trata de encontrar la prenda que se adapte a la disciplina de kayak y a las condiciones meteorológicas del momento, escogiendo realmente la que necesitamos para ir perfectamente equipados y poder protegernos de los elementos en nuestras salidas a palear.

Esperamos haber podido aclarar algunas de tus dudas acerca de este tema, pudiendo contactar con nosotros si necesitas más información al respecto o visitar el apartado específico de trajes secos de nuestra página web pinchando en este enlace. Por si no nos vemos en el agua…¡Hasta la próxima entrada, piragüistas!

Anoraks secos y semisecos para kayak

En esta entrada explicaremos con más detalle los distintos tipos de anorak que se utilizan en la práctica del piraguïsmo, según la época del año, temperatura del agua y la disciplina de kayak que practiquemos.

Esta prenda está pensada como tercera capa y su función principal es protegernos del viento, la lluvia y permitir la evaporación de nuestro sudor hacia el exterior de la prenda. Es decir, además de evitar que entre agua, debe facilitar la transpiración de nuestro calor propio al exterior, si no queremos acabar la jornada empapados por dentro.

MEMBRANA IMPERMEABLE/TRANSPIRABLE

Por lo general están fabricadas con alguna membrana impermeable/transpirable tipo GoreTex. Para que pueda realizar su función el tejido de la prenda está recubierto de miles de poros de un tamaño menor a las gotas de agua, evitando que la lluvia o las olas nos mojen, pero mayores que las gotas de sudor, facilitando la transpiración.

Hay que tener en cuenta que estas prendas no son cien por cien impermeables o transpirables, se mueven en unos márgenes determinados, siendo el grado de impermeabilidad dado por la columna de agua que oscila entre los 1500 y los 20.000 mm, a mayor columna de agua mayor impermeabilidad. Una vez que la membrana se satura puede calar hacia el interior de la prenda pero si la calidad del tejido es buena, esto no suele ocurrir. La transpiración se mide en gr/m2/24h que es la cantidad en gramos que puede evacuar un metro cuadrado de ese tejido en 24 horas.

Principalmente hemos de diferenciar dos tipos de anorak: El anorak seco y el semiseco.


El anorak seco es el más estanco dentro de la gama de prendas para kayak y este tipo se suele utilizar, sobretodo en aguas bravas y en kayak de mar con oleaje, también para aguas  muy frías. Los anoraks secos siempre incluyen las siguientes características:

  • Cuello de látex: Suele ser doble cuello, en el que el látex queda en la parte interna y se le protege con un segundo cuello normalmente neopreno más reforzado y de cierre regulable con velcro
  • Puños de látex: Suele ser un puño doble, en el que el látex queda en la parte interna y se le protege con un segundo puño de neopreno más flexible, reforzado y de cierre regulable con velcro
  • Doble cintura: Diseñados para usar conjuntamente con kayaks cerrados donde se va a usar cubrebañeras, ya que éste se inserta entre el faldón interior del anorak y la capa exterior
  • Membarana impermeable/transpirable:  De entre 3 y 4 capas.

Descenso en kayak del Ventano del Diablo

El tramo del Ventano del Diablo en el río Júcar está ubicado en la provincia de Cuenca, es un recorrido de unos 2.7 km aproximadamente de clase III-IV de aguas bravas.

Pillarlo con agua no suele ser habitual ya que depende del régimen de lluvias pero durante este 2018 hemos tenido varias borrascas seguidas que han llenado el río a tope y nos ha permitido descenderlo, aunque en las tomas del vídeo que acompañan a esta entrada iba pasado de agua y no era su caudal óptimo.

El tramo no tiene un medidor directo en el SAIH aguas arriba, para saber si está navegable nos fijaremos en el medidor de Cuenca ( que está ubicado donde acaba el tramo y mide también el aporte de la central)  y el embalse de la Toba, que está por encima del mismo. Éste último tiene una capacidad de 9.7 Hm, por lo que a partir de unos 8.5 Hm3 de llenado empiezan a soltar agua al río Júcar. Si en el medidor de Cuenca están soltando más de 10m3/s  seguramente el tramo esté navegable, con más de 20 m3/s es posible que esté pasado de agua.


Continuar leyendo «Descenso en kayak del Ventano del Diablo»

Como instalar una sonda en un kayak de pesca

Con el auge de la pesca en kayak muchos pescadores optan por instalar una sonda en su piragua para poder ver la profundidad, fondo y detectar los peces que pasan por debajo de la embarcación.

Instalar una sonda en el kayak es más sencillo de lo que parece, en esta entrada vamos a explicaros como realizarlo de una manera sencilla. El tipo de instalación tiene las siguientes características:

  • Transductor alojado en el interior del kayak
  • Batería alojada en el interior del kayak
  • Cables de alimentación y transductor entran al interior del kayak mediante un pasacables

Es obligatorio entonces que el kayak tenga un tambucho o acceso que nos permita operar en el interior del mismo y poder introducir las manos. La mayoría de los kayaks de pesca modernos cuentan con tambuchos en proa o en la zona central entre las piernas.

El transductor de la sonda es el encargado de emitir y recibir las ondas electromagnéticas que chocarán contra el fondo, peces y distintos objetos para que la sonda pueda realizar una representación de la información obtenida por el mismo. El hecho de alojar el transductor en la parte interior del casco, y en contacto con el mismo, no distorsiona la señal ni la atenúa prácticamente. Hay que tener en cuenta que las ondas emitidas por el transductor atraviesan el casco de polietileno de  las piraguas y al rebotar lo atraviesan de nuevo para obtener la lectura.
Instalar el transductor dentro del kayak tiene varias ventajas, la primera sería que no tenemos que preocuparnos de si se golpea contra una piedra o la arena del fondo ya que está completamente protegido por el polietileno de nuestra piragua. También nos ahorramos tener que estar montando y desmontando el brazo transductor en cada salida en caso de que hayamos optado porque el transductor se encuentre en el exterior.

El hecho de taladrar nuestra preciada piragua para instalar el pasacables no nos tiene que amedrentar, utilizando los pegamentos y elementos adecuados resulta de un montaje completamente estanco sin problemas de filtraciones en el interior del casco. Ten en cuenta que siempre que taladres por encima de la línea de flotación del kayak, éste no corre peligro por lo general.

 

Os dejamos aquí el vídeo para que podáis ver los pasos de una manera gráfica.

Continuar leyendo «Como instalar una sonda en un kayak de pesca»

La flotabilidad de los chalecos desvelada

En ocasiones nos preguntáis qué significan los Newtons de flotabilidad de los chalecos y si realmente hacen que permanezcamos a flote cuando caemos al agua.

Los fabricantes de los chalecos no indican el peso máximo soportado por los chalecos, suelen indicar un rango de pesos para unos Newtons determinados, esto es debido a que la flotabilidad de un cuerpo en un fluido como el agua está determinada por nuestro peso, la capacidad de nuestros pulmones (el aire que haya en ese momento en el interior de los mismos) y nuestro porcentaje de grasa corporal.

En Europa es habitual encontrar la flotabilidad en Newtons pudiéndolo transformar en kg de empuje multiplicando por 0,1019. Os mostramos un tabla con la flotabilidad que encontramos más habitualmente en los chalecos.

Newtons (N) Kilogramos (kg)
45 N 4,59 kg
50 N 5,10 kg
55 N 5,61 kg
60 N 6,12 kg
65 N 6,63 kg
70 N 7,14 kg

Lo que quiere decir que un chaleco de 50 N podría mantener a flote un peso de 5,10 kg de un material denso como plomo, hierro, oro, granito, etc.

Es el momento de hacer algunos cálculos. Tomemos como ejemplo una persona muy grande que pesa 140 kg, aproximadamente el 80% de su cuerpo es agua. El agua no tiene peso cuando estamos flotando en el mismo fluido  porque tienen la misma densidad. Por lo que el chaleco ahora solo tiene que mantener a flote 28 kg.

Agua en el cuerpo humano:
140 kg x 80 % = 112 kg peso del agua

Peso a soportar:
140 kg – 112 kg = 28 kg

Un chaleco de 70 N mantendría a flote solo 7,14 kg de un material denso. ¿Cómo es posible que soporte esos 28 kg que nos restan? Aquí está la explicación.

De media nuestro cuerpo tiene entre un 15 y 20% grasa corporal que es más ligera que el agua.

Kilogramos de grasa:
140 kg x 15% = 21 kg

Peso a soportar:
28 kg – 21 kg = 7 kg

Un chaleco con una flotabilidad de 70 N serviría perfectamente para mantener a flote a una persona de 140 kg.

Continuar leyendo «La flotabilidad de los chalecos desvelada»

Chaleco de pesca Chinook de NRS

En esta entrada os hablamos del chaleco Chinook fabricado por la marca americana NRS, uno de los mejores chalecos de pesca que se pueden adquirir actualmente en el mercado español.
Ha sido rediseñado en el 2017 para darle un toque más moderno con las cremalleras en diferente color al negro que predominaba en el modelo anterior.

Diseño

Diseñado con el foco puesto en las necesidades de los pescadores el Chinook es ligero, con tan solo 975 g para la talla L/XL, proporciona una gran libertad de movimientos en la zona de los brazos ya que cuenta con grandes aberturas que no restringen el movimiento al palear o al realizar lances. Incluye cuatro cinchas de ajuste en los laterales, dos en la cintura y dos en los hombros para que lo adaptes perfectamente.

La reserva de flotabilidad de la parte trasera está elevada para que no moleste al sentarnos en la mayoría de los asientos de las principales marcas. La parte inferior trasera es de malla lo que facilita la transpiración de la parte baja de la espalda, algo que se agradece sobre todo en los días cálidos.

Está disponible en un llamativo color naranja para los que buscan mayor visibilidad o un discreto color verde de los que gustan de colores menos vistosos.

Continuar leyendo «Chaleco de pesca Chinook de NRS»