Ventajas de practicar el kayak de recreo

El kayak de recreo es una actividad fascinante que combina la emoción de la aventura o la sensación de paz y libertad al aire libre, con los beneficios para la salud y el bienestar. A medida que la sociedad moderna se vuelve más sedentaria y conectada digitalmente, la práctica del kayak de recreo ofrece una valiosa oportunidad para escapar de la rutina diaria, conectarse con la naturaleza y mejorar la calidad de vida.

En esta entrada, exploraremos las ventajas de practicar kayak de recreo, desde el aspecto físico y mental hasta los beneficios ambientales y sociales. Descubriremos por qué esta actividad se ha convertido en una elección popular para aquellos que buscan una experiencia única y gratificante al aire libre.

Beneficios físicos del kayak de recreo

1. Actividad física muy completa

Remar en un kayak de recreo es un excelente ejercicio de bajo impacto que involucra el uso de diferentes grupos musculares. Este deporte ayuda a fortalecer los músculos del torso, los brazos, los hombros y las piernas, al tiempo que mejora la resistencia cardiovascular y la coordinación.

Remando en lago con el Argo 100 XR de Pelican.

Las embarcaciones de recreo están diseñadas de manera que la comodidad y el confort sean prioritarios. Son kayaks cerrados que disponen de una cabina o zona habitable muy amplia y cómoda. El asiento suele ser acolchado, regulable en posición tanto respaldo como reposapies y ergómico para que las jornadas paleando sean placenteras. Tienen otra ventaja añadida de que por el tipo de disciplina, al navegar principalmente por aguas tranquilas, no es necesario el uso de cubrebañeras.

Detalles de la zona del asiento del modelo Voro de Islander.
2. Quema de calorías

El kayak de recreo puede ser una forma eficaz de quemar calorías. Una hora de remo constante puede quemar entre 300 y 500 calorías, lo que lo convierte en una opción ideal para aquellos que buscan perder peso o mantenerse en forma de una forma progresiva y sin riesgos.

Remando con el modelo Voro de Islander.
3. Ejercicio de bajo impacto

A diferencia de otras actividades deportivas que pueden ejercer presión sobre las articulaciones, el kayak de recreo es una actividad de bajo impacto que minimiza el riesgo de lesiones. Realizado de manera correcta, proporciona un ejercicio cardiovascular sin causar estrés adicional en cuello, codos, cintura, rodillas, caderas y/o tobillos.

Remando con una cadencia de baja intensidad con el modelo Argo 100XR de Pelican.
4. Posibilidad de poder practicarlo durante todo el año

A diferencia de otros modelos que no disponen de bañera, este tipo de kayaks nos permiten salir durante todo el año, ya que al ir dentro del kayak, no estamos tan expuestos a las inclemencias del tiempo, sobretodo del viento.

Remando en lago con el Argo 100 XR de Pelican.
5. Fácil transporte y almacenaje

Prácticamente todos los modelos de esta categoría son muy ligeros y tienen una eslora por debajo de los tres metros, lo que los convierten en kayak muy prácticos a la hora de cargar, transportar y almacenar.

El modelo Argo 100X de Pelican como ejemplo de kayak de recreo de fácil transporte.

Para trayectos cortos, se pueden cargar fácilmente al hombro o llevarlos tipo maleta. A la hora transportarlos en la baca del coche no sobresalen de la longitud total del mismo y para almacenar también facilita mucho el trabajo, ya que prácticamente caben en cualquier sitio.

Beneficios mentales del kayak de recreo

1. Reducción del estrés

Sumergirse en la serenidad del agua y rodearse de paisajes naturales es una excelente manera de reducir el estrés y la ansiedad. El kayak de recreo ofrece un ambiente tranquilo que permite desconectar del ruido y la agitación de la vida cotidiana, lo que contribuye a una sensación general de calma y relajación.

2. Mejora del estado de ánimo

La práctica regular del kayak de recreo puede aumentar los niveles de endorfinas y serotonina, conocidas como las hormonas de la felicidad. Esto puede resultar en una mejora del estado de ánimo, la reducción de la depresión y la promoción de una sensación general de bienestar.

Disfrutando de una jorada de kayak con el modelo Jive de Islander.
3. Conexión con la naturaleza

El kayak de recreo permite adentrarse en entornos naturales y salvajes o poco transitados, como ríos, lagos y costas. Esta conexión íntima con la naturaleza tiene un impacto positivo en el bienestar mental, proporcionando una sensación de asombro, aprecio y conexión con el mundo natural.

El kayak de recreo es una disciplina permite conectar con la naturaleza.

Beneficios ambientales y sociales del kayak de recreo

1. Sensibilización y conservación ambiental

Al practicar kayak de recreo, los aficionados a menudo se convierten en defensores de la conservación ambiental. Al experimentar de primera mano la belleza y la fragilidad de los ecosistemas acuáticos, se fomenta una mayor conciencia sobre la importancia de proteger y preservar los recursos naturales.

Navegando entre la vegetación con el modelo Sprint 120 de Pelican
2. Fomento del turismo sostenible

El kayak de recreo puede impulsar el turismo sostenible en áreas naturales y rurales. Al promover la actividad en estas regiones, se estimula la economía local y se brinda apoyo a las comunidades que dependen de la preservación de los recursos naturales.

3. Comunidad y conexión social

El kayak de recreo es una actividad que se puede disfrutar en solitario o en compañía, incluso también con nuestra mascota. Participar en clubes o grupos de kayakistas crea una sensación de comunidad y conexión social. El intercambio de experiencias, consejos y la creación de nuevas amistades son beneficios adicionales que surgen de la práctica del kayak de recreo.

Remando en buena compañia con el modelo Argo 100XR de Pelican.

Conclusión

El kayak de recreo ofrece una amplia gama de ventajas físicas, mentales, ambientales y sociales. Desde mejorar la forma física y fortalecer los músculos hasta reducir el estrés y promover la conservación ambiental, esta actividad se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que buscan una forma de escapar de la rutina y disfrutar de la naturaleza. En definitiva, ofrece una experiencia única y gratificante, que deja una huella positiva tanto en el cuerpo como en el espíritu. Así que, ¿por qué no sumergirse en el mundo del kayak de recreo y descubrir todas las ventajas que tiene para ofrecer?

Esperamos haber podido aclarar algunas de tus dudas acerca de este tema, pudiendo contactar con nosotros si necesitas más información al respecto o déjanos un comentario indicándonos tus inquietudes y te asesoraremos. También puedes enviarnos tus mejores imágenes para animar a otros futuros palistas a iniciarse en el increíble mundo del piragüismo o kayak.

Si estás pensando en iniciarte o cambiar de kayak… ¡ No lo dudes más y visita nuestro catálogo de kayaks!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *