Tipos de cubrebañeras y cómo ponerlos correctamente

El cubrebañeras es un accesorio específico de los kayaks cerrados, ya sean de mar, recreo o aguas bravas. Su función principal es la de crear un conjunto lo más estanco posible y que no entre agua dentro de la embarcación. Existen cubrebañeras de neopreno, cubrebañeras de nylon e híbridos.

Son imprescindibles cuando practicamos aguas bravas, ya que de no llevarlo el kayak se llenaría de agua en cada rápido, también cuando paleamos en el mar con olas. Además de la ventaja obvia de que no entre agua dentro de la piragua también nos va a mantener más calientes cuando paleamos ya que estaremos secos en el interior.

Los cubrebañeras se acoplan en la brazola de nuestros kayaks que es el reborde saliente que rodea la bañera, también llamada cockpit en inglés.

Algunos palistas prefieren no llevarlo cuando hace calor, en aguas tranquilas o días de calma chicha, nuestro consejo es que lo lleves siempre para evitar que te entre agua en la embarcación.

 


MATERIALES

Básicamente los cubrebañeras están confeccionados en nylon o neopreno, cada uno con unas propiedades determinadas.

Nylon: Material más ligero que el neopreno y que suele utilizarse en los cubrebañeras enfocados a kayak de mar con poco oleaje, recreo, ríos tranquilos, lagos y embalses. En verano y primavera dan menos calor que los neopreno. Su desventaja principal es que el material no es elástico, cuando se estira ya no da más de sí, por lo que es más fácil que se salga después de un salto o cuando una ola fuerte impacta contra él, por ello no es lo más recomendable para la práctica de aguas bravas o kayak de mar con oleaje fuerte.

Cubrebañeras Basic PU Fitflex Hiko

Neopreno: La característica más reseñable del neopreno es su elasticidad e impermeabilidad media, lo que nos permite que los cubrebañeras fabricados en este material se ajusten bien a las brazolas de nuestros kayaks, quedando firmemente asidos una vez puestos. En los saltos o cuando una ola nos rompe encima de la bañera esa elasticidad del material evitará, la mayoría de las veces, que el cubre salte. Por esa razón los cubrebañeras de neopreno son los más indicados para el descenso en aguas bravas, playboating y kayak de mar con oleaje.

Cubrebañeras Las Vueltas de RPS

Existen cubrebañeras híbridos con la parte inferior de neopreno y el cono de la cintura de nylon, éstos se usan principalmente en kayak de mar y recreo cuando se busca un mayor ajuste en la bañera y mayor comodidad en la cintura.

En los modelos enfocados a aguas bravas y creek el grosor del neopreno recomendado es de 4 mm, en kayak de mar, recreo o aguas bravas sencillas con 3 mm sería suficiente. Cuando más grueso es el neopreno mayor resistencia tiene al desgaste pero también cuesta más encajarlo en el kayak.

Además del nylon y el neopreno también se utilizan distintos materiales para reforzar las partes más expuestas de los cubres o para mejorar su agarre. Los cubrebañeras de aguas bravas suelen tener un refuerzo interior, de látex u otros materiales, en la parte que se acopla con la brazola para evitar que salten con facilidad.

Cubrebañeras Santa Cruz de RPS con refuerzo de kevlar en bordes.

También se refuerza la parte superior con kevlar o neopreno de mayor grosor en los modelos de descenso de aguas bravas y creek donde es más fácil golpear con las piedras y necesitamos una protección adicional.

PARTES DE UN CUBREBAÑERAS

Los cubrebañeras constan principalmente de cuatro partes.

Cono de la cintura: Es la parte que se acopla en el tronco, en los cubrebañeras de neopreno hay distintas tallas dependiendo de tu contorno, en los de nylon suelen ser de talla única y disponen de una goma para ajustarlo.

Faldón de la bañera: Esta parte es la que se acopla con la brazola de la bañera de nuestro kayak creando un conjunto estanco o semi estanco. Los hay de distintas tallas dependiendo de la longitud y anchura de tu bañera.

Borde exterior: Encontramos aquí una goma elástica, debajo del material, de distinto grosor dependiendo del uso que le vayamos a dar al cubrebañeras. En los modelos de nylon enfocados a kayak de mar y recreo está goma tiene menor diámetro. En los modelos diseñados para aguas bravas esta goma es muy gruesa para crear un conjunto muy estanco.

Tirador de soltado rápido: Todos los cubrebañeras del mercado disponen de este tirador, también llamado anti pánico. Confeccionado con un bucle de cinta plana, firmemente cosido a la parte delantera del faldón nos permite tirar del cubre para que salte y salir de la embarcación rápidamente. Esto ocurre normalmente cuando nos damos la vuelta y no sabemos esquimotear o cuando después de varios intentos de esquimotaje no nos queda oxígeno en los pulmones y tenemos que salir del kayak.
Muy importante cuando acoplamos el cubrebañeras a la brazola del kayak es que este tirador esté en la parte exterior y nunca dentro de la embarcación porque esto sería peligroso si tenemos que salir rápidamente del barco.

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES

Hay algunas características que pueden resultarte útiles a la hora de seleccionar un modelo u otro.

Roanoke de Palm, cubrebañeras híbrido con tirantes, bolsillo y tirador de ajuste

Tirantes ajustables: En algunos modelos de nylon o híbridos enfocados a kayak de mar podemos encontrar tirantes, realmente útiles para evitar que el cono de la cintura se baje mientras paleamos.

Tirador de ajuste de la bañera: Exclusivo de los modelos de nylon nos permite tensar la goma interior para que el cubrebañeras se ajuste mejor al tamaño de la bañera dentro de unos márgenes.

Bolsillo/s: Ubicados generalmente en la parte delantera del faldón o en el cono y con cierre de cremallera, en los modelos de nylon o híbridos, nos permiten tener a mano alguna barrita, gafas, geles, carta náutica u otros accesorios.

TALLA DEL CUBREBAÑERAS

Para elegir la talla adecuada de cubrebañeras primero necesitarás saber el largo y ancho de la brazola de tu kayak medida por el exterior, nunca por el interior. Dependiendo del modelo de cubrebañeras elegido tendrá una o varias tallas para la bañera y esta medida de longitud y anchura de tu piragua es la que necesitas para elegir la talla correcta.

En la ficha del producto se indica normalmente la longitud y anchura máxima de la bañera sobre la que puede acoplar el cubrebañeras en concreto.

Te detallamos una tabla orientativa sobre las medidas máxima y mínimas de los cubrebañeras dependiendo de las medidas de la bañera. Como verás las tallas tienen un rango para que puedan acoplar en la mayoría de las bañeras del mercado. Hay bañeras de medidas especiales como las de los kayaks groenlandeses, canoas, de recreo o muy antiguos que necesitan cubrebañeras especiales y no se adaptan a las medidas estándar de la tabla. La mayoría de los kayaks del mercado tienen una tamaño de bañera R4.

Si el cubrebañeras es de neopreno y encaja en dos tallas distintas elige la inferior ya que de esa forma irá más apretado y evitarás que salte con facilidad. En los modelos de nylon solemos ir a la talla superior y ajustar con el tirador que incluyen.

Talla Nombre Circun-ferencia

cm

Longitud bañera

cm

Anchura bañera

cm

Ejemplo de kayak con ese tamaño de bañera
R2 Extra small 177-192 66-75 40-44 Dagger Dynamo / Axiom 6.9
R3 Small 192-207 75-83 44-47 Kayaks de slalom y algunos modelos antiguos de kayak de mar
R4 Keyhole 207-217 83-89 cm 47-50 Kayaks de aguas bravas y algunos kayaks de mar
R5 Bigdeck 217-227 89-95 cm 50-53 Pyranha, Jackson Kayak, Waka, Spade, Zet y la mayoría de kayaks de mar
R6 Super Big 227-237 95-101 53-56 Dagger Axis E

Esta tabla es orientiva pero se acerca bastante a los estándares actuales, consulta las tablas propias de cada modelo de cubrebañeras para elegir el más adecuado.

 

FORMA CORRECTA DE PONERSE EL CUBREBAÑERAS

Nos ha ocurrido en alguna ocasión que al enviar un cubrebañeras de neopreno a nuestros clientes nos han llamado preocupados comentando que el cubrebañeras es muy pequeño y no entra.
Ten en cuenta que los cubrebañeras de neopreno se vuelven más elásticos al mojarlos, aproximadamente en un 20%. Por ello, antes de probarlo en tu piragua es importante que lo empapes bien en agua para que gane elasticidad y que lo intentes encajar con él puesto en la cintura y desde dentro del kayak, nunca desde fuera porque a veces es casi imposible hacerlo así.

Os explicamos los pasos a seguir para ponerse correctamente un cubrebañeras.

  1. Extiende bien el faldón y abre el cono de la cintura con las manos.
  2. Mete las piernas dentro del cono de la cintura y súbelo hasta las axilas, cuanto más arriba mejor porque suele bajarse.
  3. Levanta la parte trasera del cubre antes de sentarse en el kayak.
  4. Introdúcete en el kayak y empieza a encajarlo desde atrás hacia delante, cuando sobrepases la cintura puedes utilizar los codos para bloquear el cubre contra la brazola y así te será más fácil ponerlo.
  5. Cuando llegues a la parte delantera del cubre ten la precaución de que el tirador de soltado rápido esté en el exterior y acaba de encajar el cubre en la brazola.
  6. Repasa con las manos el borde exterior para confirmar que está bien metido en todo el perímetro.
  7. ¡Hecho!

Esperamos haber aclarado vuestras dudas con respecto a los cubrebañeras, si aún así tenéis preguntas podéis contactar con nosotros o dejarnos un mensaje y estaremos encantados de ayudaros.

Por si no nos vemos en el agua…¡Hasta la próxima entrada, piragüistas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *