¿Cómo iniciarse en el deporte del kayak o piragüismo?

El kayak es un deporte acuático muy popular que consiste en remar en una embarcación de un solo casco por ríos, lagos, mares y océanos. Si estás interesada o interesado en iniciarte en este deporte, es importante que conozcas algunos aspectos básicos antes de comprar tu primer kayak.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Antes de nada, es importante que sepas que existen diferentes tipos de kayaks o piraguas según su uso. Los kayaks de iniciación son ideales para aquellas personas que están empezando a practicar este deporte y buscan una embarcación sencilla y cómoda. Por otro lado, los kayaks de recreo son ideales para aquellos que buscan una actividad más relajada y sin grandes exigencias físicas.

Argo 100X de Pelican Sport como piragua de recreo muy ligera y compacta

Si estás buscando un kayak de iniciación, te recomendamos que optes por un kayak autovaciable y de polietileno, que es más económico, resistente y con mayor estabilidad. Además estos kayaks tienen agujeros de drenaje en la parte inferior del casco, que permiten que el agua que pueda entrar por la cubierta del mismo se drene automáticamente. Esto último resulta muy útil para aquellos que están empezando y aún no tienen mucha experiencia en el manejo del kayak.

Kayak Makao como ejemplo de kayak autovaciable perfecto para iniciarse

Cuando vayas a comprar tu kayak, es importante que tengas en cuenta tu nivel de experiencia y tus necesidades. Si tienes claro que buscas una actividad relajada y sin grandes exigencias físicas, en ese caso, la mejor opción es un kayak de recreo  o un kayak de paseo autovaciable o sit on top.

Además de lo mencionado anteriormente, hay algunos consejos adicionales que te pueden ser útiles a la hora de iniciarte en el kayak y que te explicamos a continuación.

EQUIPO NECESARIO

Una vez que hayas decidido el tipo de kayak o piragua que deseas, es importante que te asegures de tener todo el equipo necesario para practicar este deporte de forma segura para garantizar tu seguridad y la de tus compañeros de actividad.

Para poder iniciarnos en este deporte los elementos básicos además del kayak serían una pala, un chaleco de ayuda a la flotabilidad y dependiendo de la época del año, ropa impermeable o de neopreno de más o menos abrigo. Si quieres más información sobre que pala elegir, puedes visitar nuestra entrada del blog: «Ropa adecuada para practicar kayak con frío.»

PRACTICA LA TÉCNICA DE PALEO

Otro aspecto a tener en cuenta es la técnica de paleo. Es importante que aprendas a remar correctamente desde el principio, ya que esto te permitirá maniobrar el kayak de forma eficiente y evitar fatiga innecesaria. Existen diferentes técnicas de remada según el tipo de kayak, la forma de la cuchara y el uso que le vayas a dar, así que es recomendable que busques algún curso o clase de iniciación para aprender los fundamentos de la remada.

Antes de subirte al kayak, es recomendable que practiques la técnica de paleo en tierra, para poder sentir el movimiento y el esfuerzo que requiere tu pala. Si necesitas más información sobre que pala elegir, puedes visitar nuestra entrada del blog : «¿Cómo elegir la pala para tu kayak de pesca o autovaciable sit-on-top?.»

 Pala Poseidon de Pelican Sport como ejemplo de pala de iniciación y recreo
CURSO DE INICIACIÓN AL KAYAK

Busca un buen instructor o guía. Si es posible, trata de encontrar a alguien con experiencia en el kayak que te pueda enseñar los fundamentos de esta actividad y te ayude a mejorar tus habilidades.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Es fundamental que utilices elementos de seguridad para protegerte en caso de caída al agua. Uno de los elementos más importantes es el chaleco de ayuda a la flotabilidad, que te mantendrá flotando en caso de caída al agua. Si quieres más información sobre que chaleco elegir, puedes visitar nuestra entrada del blog:  «¿Cómo elegir el chaleco que realmente necesito?.»

También es recomendable llevar un leash antipérdida de pala, que te permite unir la pala al kayak o a tu chaleco para no perderla en caso de vuelco.

Por último, no olvides llevar siempre contigo un botiquín de primeros auxilios (que puedes hacerte tu mismo y llevar dentro de un recipiente estanco tipo bidón o caja-maletín) y una emisora o  teléfono móvil con cobertura resistente al agua o en su respectiva funda protectora impermeable, ya que nunca se sabe cuándo puedes necesitar ayuda o tener que llamar a emergencias.

ELIGE EL LUGAR ADECUADO A TU NIVEL

Escoge un lugar adecuado para practicar el kayak. Si eres principiante, es recomendable que vayas siempre acompañado o en grupo y que elijas un lugar tranquilo y sin corrientes fuertes, para poder practicar tus habilidades sin riesgos innecesarios como sería una playa o bahía tranquila, un embalse o un río sin apenas corrientes ni rápidos.

Con el tiempo es posible que necesites emociones más fuertes y puedas introducirte en otras disciplinas del piragüismo como las aguas bravas, kayak surf,  kayak de mar, coastling,  crossover, etc.

 Kayak Black Jackde Spade Kayaks como ejemplo de kayak de aguas bravas
CONDICIONES METEOROLÓGICAS

No debes olvidar informarte sobre las condiciones meteorológicas y del estado del mar, río o embalse en el que vas a practicar el kayak, ya que esto puede afectar a la seguridad de la actividad.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Respeta el medio ambiente. Recuerda que el kayak es una actividad que se realiza en el medio natural, por lo que es importante que respetes el entorno y no dañes la flora y fauna del lugar donde practiques este deporte.

En resumen, el kayak es un deporte muy divertido y saludable que te permitirá disfrutar de la naturaleza y el agua de una forma única. Si estás interesado en iniciarte en este deporte, es importante que te informes sobre los diferentes tipos de kayaks y el equipo necesario, y que aprendas la técnica de paleo correctamente. Con un poco de práctica y buen equipo, podrás disfrutar del kayak de manera segura y divertida.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y te animen a iniciarte en este fantástico deporte. Recuerda que es una actividad muy divertida y saludable que te permitirá disfrutar de la naturaleza de una forma única. ¡Anímate a probarlo y te aseguramos que no te arrepentirás!

Puedes contactar con nosotros si necesitas más información al respecto o déjanos un comentario indicándonos tus inquietudes y te asesoraremos.

Por si no nos vemos en el agua…¡Hasta la próxima entrada, piragüistas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *