¿Cómo elegir el chaleco que realmente necesito?

 

Hoy queremos hablaros un poco acerca de los tipos de chaleco que existen para este deporte, las partes que lo componen y las características que reúnen y que los hacen más aptos para una disciplina u otra de kayak. En esta entrada intentaremos explicar todo esto en detalle para ayudaros a encontrar el chaleco que realmente se adapte a vuestras necesidades.

 

MATERIALES PARA LA FABRICACIÓN

Como es lógico, cada marca apuesta por unos materiales en función de sus diseños. Los modelos más básicos se componen al menos de paneles de foam o espuma para darnos la flotabilidad, envueltos en tejidos reforzados y de mucha resistencia para protegerlos y con cinchas regulables para poder ajustarse de una manera óptima al torso del palista.

Después según marcas, gamas y funcionalidad, pueden incluir otras partes, complementos y accesorios que hacen que reúnan ciertas características y puedan ser más indicados o específicos para una u otra disciplina de kayak.

 

COMPONENTES O PARTES DEL CHALECO

Paneles: Son piezas a medida de espuma o foam que le aportan la flotabilidad al chaleco. La tendencia con los años es que cada vez sean más estrechos para que queden más ceñidos al cuerpo y nos resulten mucho más cómodos en el ejercicio del paleo.

        

Cintas planas de sujección: Son las que permiten ajustar el chaleco al torso del palista. Según su ubicación las podemos encontrar:

  • En cintura:  Ubicada en la parte baja del chaleco y es las más importante de todas, ya que nos permite ajustar el chaleco a la cintura y evitar que se nos suba a la barbilla si volcamos o caemos al agua. También es la que primero hemos de ajustar cuando nos estemos colocando el chaleco.

Por lo que si el modelo que estás valorando comprar no la lleva, puedes ir descartando esa idea. Suele llevar un cierre de tridente para facilitarnos la puesta del chaleco y al igual que el resto, son regulables en longitud.

  • En laterales: Dependiendo del modelo de chaleco y normalmente de menor a mayor gama, puede llevar una, dos o tres. Cuantos más ajustes lleve nuestro chaleco, más posibilidades de regulación tendremos. Estas serán las segundas a regular cuando  nos lo estemos colocando y las que nos permiten ajustar el chaleco a nuestro torso.

 

  • En Tirantes: Suelen coincidir o ir integradas en los tirantes del chaleco y son las que nos permiten ajustarlo en altura y así evitar holguras o que se nos mueva mientras paleamos. Estas serán las últimas en regular cuando nos lo estemos colocando.

 

Bolsillos: Casi todos los modelos de chaleco suelen incluir al menos un bolsillo lateral para poder guardar lo imprescindible y, en función de la categoría de chaleco, podrán disponer de mayor número de bolsillos con tamaños y disposiciones determinadas, más indicadas a la disciplina de kayak para los que estén diseñados. ¡Ojo! Normalmente no suelen ser impermeables, por lo que si quieres llevar algún dispositivo electrónico en su interior, mejor hacerlo con una funda estanca si queremos que siga funcionando después de la jornada.

Por ello, es normal que los modelos enfocados a kayak de mar, surfski y largas distancias suelan incorporar bolsillos específicos, como sería el trasero, para poder colocar la bolsa de hidratación o el bolsillo lateral alargado y preparado para para la emisora.

 

Los modelos más pensados para kayak de pesca suelen llevar una disposición de bolsillos en los laterales del chaleco que permitan llevar los aparejos y utensilios de pesca a mano, pero también emisora, cuchillo, etc.

 

 

En los modelos de aguas bravas más modernos tienden una una disposición que suele ser un gran bolsillo central compuesto a su vez de otros bolsillos más pequeños o compartimentos que permitan organizar bien el material y tenerlo muy a mano para una respuesta rápida ante un posible rescate.

Tejidos o material exterior: Aunque hay disciplinas como el kayak de aguas bravas o la pesca que, por la actividad en si, necesitan de un refuerzo extra, prácticamente todos los modelos actuales están fabricados con tela tipo cordura para garantizar su resistencia a la abrasión, a los roces, al salitre, a la exposición al sol y otras causas que puedan generar desgaste.

Placa frontal: Es habitual encontrar tanto en modelos de kayak de mar, kayak de pesca como recreo y aguas bravas, al menos alguna placa frontal que nos puede resultar muy útil para fijar y tener al alcance algunos accesorios como puedan ser el silbato, el cuchillo, la emisora o la luz de destellos.

 

 

Anillas portamaterial: Su función es similar a la anterior, pero más pensados para fijar otro tipo de accesorios como mosquetones o que dispongan de conectores tipo gancho.

 

Arnés de seguridad: Este dispositivo está formado por una cinta plana de gran resistencia que rodea el contorno del chaleco, un cierre de seguridad y una argolla que nos permite poder anclar un mosquetón o una cuerda.

El cierre de seguridad es el que permite regular la longitud de la cinta y dispone de un sistema compuesto por una pestaña, que al tirar de ella, permite que la cinta y todo el sistema que compone el arnés se libere del chaleco. Esto posibilita que el kayakista pueda soltarse del punto donde se encuentra anclado sin necesidad de quitarse el chaleco y no ahogarse en el intento.

 

TIPOS DE CHALECO SEGÚN EL CORTE DE LOS PANELES

Podemos encontrar diferentes modelos en función del tipo de corte panel:

Perfil medio: El corte del chaleco hace que se concentre la mayor parte de los paneles en la zona media del torso.

Aquatik de Hiko

Perfil bajo: El corte del chaleco hace que se concentre la mayor parte de los paneles en la parte baja del torso, es decir, en el abdomen principalmente.

Guardian 3.D de Hiko

Panel trasero elevado (Flotabilidad trasera elevada) : Sobretodo aquellos pensados para llevar en kayak de pesca, autovaciable y otras embarcaciones con respaldo elevado. De esta manera conseguiremos que el respaldo del kayak no coincida con el panel del chaleco, lo que nos permitirá poder sentarnos cómodamente y también evitar roces indeseados o que el chaleco se nos vaya levantando durante el ejercicio del paleo.

Proteus de Kokatat

TIPOS DE CHALECO SEGÚN LA MANERA DE PONERLOS

Según la forma en como nos los ponemos también encontramos principalmente dos tipos:

Con cremallera frontal: Disponen de una cremallera en el parte frontal que permite abrir completamente el chaleco, lo que facilita enormemente la puesta y retirada del chaleco.

Mikmaq Hiko

Pullover o desde la cabeza: Este tipo suele incorporar una cremallera en uno de los laterales del chaleco por si hemos de abrir un poco más, pero están pensados para colocarlo desde la cabeza igual que nos pondríamos una camiseta, un jersey, una sudadera  o cualquier otra prenda sin cremalleras.

Stamina de Hiko

FLOTABILIDAD

Como ya explicamos en nuestra anterior entrada “La flotabilidad de los chalecos desvelada” y que dedicamos exclusivamente a tratar este tema en detalle, los modelos que se usan para kayak son considerados «ayudas a la flotabilidad», es decir, que nos mantendrían a flote con comodidad.

Lo más habitual es encontrar chalecos de entre 50 a 75 N, siendo los chalecos de aguas bravas y los modelos orientados a kayak de mar en aguas abiertas lo que suelen tener una flotabilidad mayor que los chalecos de pesca o recreo. Aunque también hemos de tener en cuenta los Newtons en función de nuestro peso, además de la disciplina que practiquemos.

 

CARACTERÍSITICAS PRINCIPALES SEGÚN MODALIDAD

Os mostramos una tabla orientativa de las principales características que deben reunir los chalecos en función de la modalidad de kayak, aunque siempre pueden haber excepciones.

Disciplina Perfil Bolsillos Arnés de seguridad Flotabilidad recomendada
Kayak de recreo Medio 1 lateral o ninguno No 50 N
Pesca en kayak Medio-Bajo Al menos un par laterales No 50 a 70 N
Kayak de mar Medio-Bajo Al menos 1 lateral Ocasionalmente y para uso profesional 50 a 70 N
Aguas bravas Bajo Al menos uno central Recomendable siempre 70 N o más
Competicion (pista, slalom) Bajo Ninguno  o alguno oculto No 50 a 70 N

 

¿UN CHALECO PARA TODO USO?

Esta es una pregunta que nos suelen realizar en muchas ocasiones y que realmente es compleja y no conviene precipitarse ni dar respuesta a la ligera, si no que hemos de analizar y de tener en cuenta ciertos aspectos antes de nada.

Hay modelos que, por su diseño, pueden ser usados en varias disciplinas y ser más polivalentes que otros porque reúnen las condiciones aptas para todas ellas. Esto puede ocurrir por dos motivos principales:

Aries de Kokatat

Maximus Centurion de Kokatat

Aunque esto último no siempre es así, ya que en ocasiones encontraremos también grandes oportunidades como sería el Cinch de Hiko, equipado con varios bolsillos, placa frontal, anillas de sujección, cremallera frontal, múltiples cinchas de ajuste y arnés de seguridad y realmente a un precio muy ajustado, pudiendo usarse prácticamente en cualquier disciplina.

Cinch de Hiko

Y por último podemos encontrar otros modelos de chaleco en los que se busca que sean lo más específico posible para una disciplina en concreto y que dificílmente podremos usar en otra diferente, pero que en su categoría serán de los mejores y más preparados. Aquí tendríamos como ejemplo el Predator de Kokatat específico para pesca o el Jackpot de Hiko específico de slalom.

Jackpot de Hiko

Estos, a su vez, también pueden incluir modelos muy sencillos y sin apenas complementos porque su propia disciplina o el propio usuario necesita que no lleve apenas accesorios susceptibles de producir enganches como el Saluki de Hiko, pensado para aquellos palistas minimalistas que solo necesiten de un chaleco la ayuda a la flotabilidad.

Saluki de Hiko

 

CONCLUSIÓN

Con lo cual, una vez visto esto, podemos concluir que no más completo significa más polivalente ni más sencillo significa que sea más básico. Asímismo, no más completo tiene por qué ser más caro ni más sencillo más barato. Y como nos ocurre con otros accesorios o complementos, es complicado que un solo modelo nos pueda servir para todo, si practicamos varias disciplinas. Con lo cual lo habitual y más sensato en este caso, es que tengamos más de un modelo formando parte de nuestro equipo.

Esperamos haber podido aclarar algunas de tus dudas acerca de este tema, pudiendo contactar con nosotros si necesitas más información al respecto o visitar el apartado específico de chalecos de nuestra página web pinchando en este enlace. Por si no nos vemos en el agua…¡Hasta la próxima entrada, piragüistas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *