Ropa adecuada para practicar kayak con frío

Ocurre en ocasiones que salimos con nuestro kayak escasos de ropa y las condiciones meteorológicas se encargan de recordarnos que teníamos que habernos abrigado más, ya sea por frío, lluvia, viento o cualquier combinación de estos elementos.

Vestirse correctamente cuando salimos a palear es fundamental, puede marcar la diferencia entre una gran salida y un “Dios mío, ¿qué hago yo aquí con lo caliente que estaba en casa?”.

Os explicamos las distintas opciones para equiparse en el kayak y mantenernos lo más calientes y secos posibles.

Al igual que en otros deportes como el alpinismo, senderismo, ski, motociclismo, etc utilizaremos como referencia la teoría de las tres capas. Donde cada capa cumple una función determinada e incluye una serie de prendas y que hemos de tener muy en cuenta a la hora de qué tipo de ropa para kayak compar.

Prácticamente todas las prendas que utilizamos en el piragüismo están fabricadas con tejidos de origen sintético como el polipropileno, nylon, lycra, etc. No utilizamos tejidos naturales como el algodón o la lana sin mezclar ya que su rendimiento es mucho menor que el de los sintéticos. Una vez se empapan pueden tardar horas en secarse y su índice de transpiración es menor, por ello evita siempre las camisetas de algodón, vaqueros, jerseys de lana, etc.
El látex es un tejido de origen artificial pero fabricado a partir de un componente natural, muy utilizado para los puños y cuellos de los anoraks y trajes secos para que no entre agua.

PRIMERA CAPA – TU SEGUNDA PIEL

Esta capa es la que está en contacto directo con la piel, su función principal es la de transportar el sudor desde nuestra piel para evitar que nos empapemos y que nuestra temperatura corporal baje.
Lo ideal es que queden bien ajustadas al cuerpo para que realicen bien su cometido y que además no pueda pasar el viento y enfriarnos ,por ello suelen contar en su composición con materiales elásticos.

Prendas utilizadas como primera capa

Camiseta interior – Además de ser muy transpirables también tienen función térmica dependiendo de su grosor y del material utilizado en su confección.

Mallas o leggins – Igual que las camisetas interiores pero las utilizaremos en  nuestro tren inferior, piernas y nalgas.

Licra –  Con menor función térmica que las anteriores pero con mayor grado de transpiración, son más ligeras ya que no requieren de tanto gramaje. Se suelen utilizar cuando las temperaturas son templadas o cálidas, pudiéndose usar incluso en verano ya que algunos modelos incorporan protección solar UPF50+. Muy utilizadas por los piragüistas que compiten en pista, slalom, surf ski o kayak de mar que necesitan altos grados de transpiración.

SEGUNDA CAPA – ABRÍGATE

En esta segunda capa buscamos un aislamiento térmico, las prendas utilizadas deben poder mantener el calor incluso estando mojadas. Hay que tener en cuenta que, en el piragüismo, muchas veces está segunda capa está en contacto con nuestra piel. Incluso en ocasiones sustituimos la primera capa directamente por esta segunda ya que las prendas térmicas tienen la ventaja de tener un alto grado de transpiración también.

Camiseta térmica – Con un gramaje superior a la camiseta interior y fabricada habitualmente en forro polar, Polartec o similar. Suelen incorporar materiales elásticos en su composición y tienen que quedarnos apretadas.

Mono térmico –  Es una combinación de camiseta y malla térmica en una sola pieza, también confeccionados con forro polar y con una buena o excelente capacidad térmica. Equipados con cremalleras en el pecho para facilitar su puesta, algunos modelos incluyen cremalleras de alivio para poder realizar nuestras necesidades. La gran ventaja de los monos térmicos es que la zona baja de la espalda nunca se te quedará al descubierto, algo típico con otras prendas cuando nos sentamos en el kayak.

Camiseta de neopreno –  Cuando el frío aprieta de verdad, las camisetas de neopreno de 0.5 a 1 mm de espesor suelen ser nuestras mejores aliadas, aunque comprometen un poco nuestra movilidad al palear nos mantienen bien calientes. Lo ideal es que estén en contacto directo con la piel.

Peto de neopreno –  Todo piragüista tiene en su armario un peto de neopreno sin mangas, también llamado Long John. La razón de que no lleve mangas es para evitar rozaduras en las axilas, ya que es una salida de dos horas podemos dar miles de paladas y si lleváramos neoprenos monopieza, como los que usan los surfers, seguramente nos provocarían rozaduras.

Cuando caemos al agua o una ola nos cala de arriba abajo el neopreno se empapa, nuestro cuerpo calienta la película de agua que hay entre el neopreno y la piel. Es esa película de agua la que nos mantiene calientes, por esa razón el neopreno tiene que quedar muy ajustado. Si nos viene grande y hace bolsas, al mojarse nuestro cuerpo no tendrá tiempo o capacidad para calentar esa cantidad de agua y nos enfriaremos. Por ello los neoprenos que usamos en kayak también se llaman trajes húmedos.
Los grosores que solemos llevar oscilan entre uno y tres milímetros, los de mayor grosor abrigan más pero comprometen nuestra calidad en el paleo.

Escarpines –  Para proteger los pies del frío usaremos escarpines con suela de goma, ya sea de tipo bota, semi bota o bajos. La ventaja de los modelos bajos y de semi bota es que son más fáciles de poner y al no llevar cremalleras no se estropean con el uso o la sal. Por el contrario, los de tipo bota abrigan más por cubrir el neopreno por encima del tobillo.

Fabricados con neopreno de distintos grosores, de dos a cinco milímetros suelen ser los grosores más habituales utilizados en su fabricación.

Calcetines térmicos –  Otra opción para abrigar nuestros pies son los calcetines térmicos, confeccionados normalmente con forro polar aunque también podríamos usarlos de neopreno. Se suelen combinar con pantalones, trajes secos y los de neopreno incluso como primera capa conjuntamente con los escarpines de suela.

TERCERA CAPA – PROTECCIÓN FRENTE A LOS METEOROS

La función de esta tercera capa va a ser la de protegernos del viento, la lluvia y nuestro propio sudor permitiendo su evaporación hacia el exterior de la prenda.

Por lo general están fabricadas con alguna membrana impermeable/transpirable tipo GoreTex. Para que puedan realizar su función el tejido de la prenda está recubierto de miles de poros de un tamaño menor a las gotas de agua, evitando que la lluvia o las olas nos mojen, pero mayores que las gotas de sudor, facilitando la transpiración. Hay que tener en cuenta que estas prendas no son cien por cien impermeables o transpirables, se mueven en unos márgenes determinados, siendo el grado de impermeabilidad medido en milímetros de columna de agua que oscila entre los 1500 y los 20.000 mm, a mayor columna de agua mayor impermeabilidad. Una vez que se satura puede calar pero si la prenda es buena no suele ocurrir. La transpiración se mide en gr/m2/24h que es la cantidad en gramos que puede evacuar un metro cuadrado de ese tejido en 24 horas.

Anorak –  Como hemos comentado su función es protegernos del viento y el agua mientras facilitan la transpiración del cuerpo. Dentro de los anoraks tenemos varias categorías dependiendo de la disciplina que practiquemos.

Anorak de cintura simple: Enfocados a la pesca en kayak, recreo o kayak de mar con poco oleaje. Como su nombre indica su cintura es simple y está orientado, sobre todo, a los kayaks autovaciables abiertos o de recreo. Habitualmente fabricados en 2 capas.

Anorak de cintura doble: Diseñados para usar conjuntamente con kayaks cerrados donde se va a usar cubrebañeras, ya que éste se inserta entre el faldón interior del anorak y la capa exterior. Su uso está enfocado a las aguas bravas y kayak de mar con oleaje. Con más capas que los de cintura simple suelen tener entre 2.5 y 4 capas.

Otra característica que incorporan algunos modelos es la capucha, específica de los anoraks enfocados a kayak de mar, pesca en kayak y recreo, nunca de las aguas bravas.

Pantalones secos – Misma función de protección que los anoraks, confeccionados en tejidos impermeable/transpirables, nos protegen del frío y la lluvia. Como ocurre con las chaquetas tenemos pantalones con cintura simple y doble, estos últimos enfocados a disciplinas como las aguas bravas y kayak de mar con oleaje donde se requiere un conjunto más estanco.

La mayoría de los modelos actuales incorporan calcetines del mismo material soldados al propio pantalón, muy útiles ya que mantienen los pies completamente secos aún cuando caminamos por el agua para embarcar.

Traje seco – Como ocurre con los monos térmicos, los trajes secos son la combinación de un anorak y un pantalón en una sola pieza una vez puestos. Enfocados a aguas realmente frías se pueden utilizar en cualquier disciplina de piragüismo, en caso de caer al agua nos mantendrán secos ya que al tener látex en el cuello y las muñecas el conjunto es estanco. Fabricados en tejidos de mayor calidad y con un mínimo de tres capas suelen tener un precio más elevado ya que han que cumplir bien su función en caso de nadada. Son la mejor opción para mantenernos secos y calientes en caso de nadada en aguas frías.

EQUÍPATE PARA TU DISCIPLINA

Una norma que debes tener en cuenta a la hora de vestirte para practicar piragüismo es

Vístete como si fueras a naufragar

¿Qué quiere decir esto? Que en caso de que caigas al agua ya sea en mar, río o embalse, debes llevar la suficiente ropa como para mantener la temperatura de tu cuerpo y no pasarlo mal hasta que vuelvas a subir al kayak y recuperar el calor, normalmente paleando.

En algunas ocasiones hemos visto a piragüistas aguerridos que, por exceso de confianza se han dejado una capa térmica en el coche, luego se han pelado de frío cuando les ha tocado nadar en un rápido o rompiente de olas. Esto es más común en kayaks cerrados pero la norma sirve para todas las disciplinas, tenlo en cuenta en tu próxima salida.

En los ejemplos puedes ver que la forma de equiparse para el frío es muy parecida independientemente de la disciplina, cambiará únicamente la tercera capa que es específica dependiendo de la modalidad. Tienes tres ejemplos por modalidad dependiendo de si el agua está moderadamente fría, fría o muy fría. En general para la mayoría de piragüistas será suficiente con los dos primeros ejemplos para abrigarse en su zona de paleo.

Por último comentar que a no ser que realicemos un ejercicio aeróbico intenso nuestra transpiración no será muy elevada, por esa razón a veces obviamos la primera capa, que facilita más la transpiración, y nos equipamos directamente con vestimenta de la segunda capa en contacto con nuestra piel y con una buena capacidad térmica.

Os dejamos unas tablas de ejemplo dependiendo de la disciplina que practiquéis como referencia.

Símbolos utilizados

Primera capa

Camiseta interior
Licra
Mallas

Segunda capa

Camiseta térmica Mono térmico Peto de neopreno Escarpines con suela Calcetín térmico
Escarpín

Tercera capa

Anorak cintura simple Anorak cintura doble Pantalones secos Anorak cintura doble y capucha Traje seco con capucha Traje seco sin capucha
Kayak de mar con oleaje
Frío moderado en kayak cerrado y con cubrebañeras

Aguas frías en kayak cerrado y con cubrebañeras
 
Aguas muy frías en kayak cerrado y con cubrebañeras
Pesca en kayak, piragüismo de recreo en autovaciable
Frío moderado en kayak autovaciable
Aguas frías en kayak autovaciable
 
Aguas muy frías en kayak autovaciable
Kayak de aguas bravas
Frío moderado en kayak cerrado y con cubrebañeras
Aguas frías en kayak cerrado y con cubrebañeras
Aguas muy frías en kayak cerrado y con cubrebañeras

Agradecemos a Carlos Izquierdo el habernos dejado compartir las imágenes de su expedición a Alaska que aparecen en este post, os animamos a visitar su blog La vida es silbar donde encontraréis mucha información interesante sobre piragüismo y deportes al aire libre.

Esperamos haber podido ayudaros a equiparos para el frío y no pasar frío en vuestras salidas a palear, si tenéis cualquier pregunta podéis contactar con nosotros o dejarnos un mensaje y estaremos encantados de ayudaros.

2 opiniones en “Ropa adecuada para practicar kayak con frío”

  1. Hola Julio
    Gracias de compartir la información siempre es interesante varios forma de vestir se. Yo personalemente utilisó mucho la lana merino en primera capa, que sea pantalón o camiseta como calzetines. No hacen olores a sudor y los puedes poner muchos dias seguidos cuando tienes salidas de varios días.
    Un saludo
    Domi

    1. Hola Dominique, en el post no recomendamos la lana sin mezclar pero sí que es cierto que en la actualidad existen prendas fabricadas en lana merino con otros materiales de mucha calidad y muy buen rendimiento, en ese caso sí que los recomendaríamos.
      En el artículo indicamos algunas pautas para equiparse pero cada piragüista tiene sus gustos y preferencias dependiendo de la disciplina y zona donde navegue. Las prendas que contienen tejidos naturales tienen la ventaja de que suelen oler menos con el uso, algo de lo que adolecen los materiales sintéticos en ocasiones.

      Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, estamos encantados de leer vuestros comentarios. Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *