Nueva serie Trident 2017 de Ocean Kayak

Durante este 2017 la marca americana Ocean Kayak nos ha sorprendido con un rediseño completo de su serie más exitosa, la serie Trident compuesta por tres modelos de distinto tamaño de 11, 13 y 15 pies de eslora.

Los kayaks de la serie Trident siempre se han caracterizado por ser rápidos, marineros, maniobrables y ligeros, muy valorados entre los pescadores de todo el mundo por estas características.

Vamos a repasar las distintas novedades que han introducido en los modelos 2017.

Trident 11 color Urban Camo

Asiento ACS2

Asiento ACS2 de Ocean Kayak parte delantera
Parte delantera del asiento ACS2

Un kayak de pesca con el nombre de las Trident necesitaba un asiento de calidad y los ingenieros de Ocean Kayak han tomado buena nota de ello para

crear el asiento ACS2. Está encastrado en el propio casco con lo que se evita el incómodo desplazamiento al sentarnos de los asientos extraíbles más tradicionales. En la parte inferior cuenta con una pestaña para poder regular la altura de las rodillas hasta en cinco posiciones.

El material en el que está fabricado es foam (espuma densa) completamente perforada, junto con la tela mallada exterior consigue drenar el agua rápidamente en caso de que una ola nos impacte al atravesar una rompiente. El foam es compacto y no absorbe agua, resultando un conjunto muy cómodo y adaptable.

Asiento ACS2 de Ocean Kayak parte posterior
Respaldo del asiento ACS2

El respaldo del asiento se puede subir y bajar en un rango de unos ocho centímetros aproximadamente, para ello giraremos la rueda de la parte trasera para aflojarla un poco, ajustaremos a la altura deseada y volveremos a enroscar la rueda para fijarla. La inclinación del respaldo también se puede regular mediante las cinchas laterales.

Con el asiento ACS2 han conseguido que podamos pasar largas jornadas de pesca en el agua con mayor comodidad.

Consola Mod Pod II rediseñada

Consola Rod Pod II de Ocean Kayak
Parte delantera abierta

La consola central de las Trident fue un gran acierto cuando la incluyeron en su primera versión, Mod Pod I,  ya que posibilitaba introducir las cañas de pescar dentro de la piragua, algo muy valorado por los pescadores ya que podían guardarlas de una manera segura hasta atravesar la rompiente y luego sacarlas sin peligro de pérdida o rotura por vuelco. Tuvo tanto éxito que pronto fue copiada por otros fabricantes. Luego vino la Mod Pod II que básicamente era la misma pero incluía siete orificios superiores para poder desplazar el cañero orientable incluido o instalar nuevas bases sin tener que perforar.

Con este rediseño van todavía más allá ya que han articulado la consola en dos mediante bisagras pudiendo así levantar la parte delantera o trasera para acceder al interior del kayak o a los dos cofres sin tapa que se encajan debajo. La consola se cierra firmemente mediante cuatro palancas, este sistema nos garantiza una estanqueidad óptima. Han reducido un poco su anchura para dejar algo más de espacio al palista.

Podemos extraer los dos cofres interiores, dejar los dos puestos o solo uno. Si optamos por esto último, solo un cofre, podremos desplazarlo longitudinalmente por debajo de la consola siempre que levantemos al menos una de sus partes. Esto puede resultar muy útil por ejemplo si queremos tener un accesorio, rapala o herramienta a mano pero también queremos introducir material en el interior del barco.

Compartimento estanco para smartphones

Pensando en los smartphones o dispositivos electrónicos han creado un compartimento estanco en la parte superior con cierre de palanca realmente práctico que también dispone de gomas portamaterial en su tapa. Delante de éste tenemos una zona imantada para dejar las tijeras, alicates u otras herramientas metálicas de manera que no se caerán de la bandeja en caso de que haya algo de oleaje.

Completa la consola un posavasos o posabotes en la parte delantera de la consola así como dos raíles para poder instalar bases o cañeros.

Sistema de raíles

Consola Rod Pod II cerrada y sistema de raíles laterales
Consola Rod Pod II cerrada y sistema de raíles laterales

Los raíles en los kayaks tienen grande ventajas, en España los pudimos ver por primera vez en los kayaks de la serie Tarpon de Wilderness y poco a poco los fabricantes de otras marcas lo han ido introduciendo en sus modelos.

Los raíles repartidos por el kayak nos permiten instalar cañeros y bases compatibles sin necesidad de taladrar el kayak, evitando así una posible entrada de agua al perforar el plástico. Un montaje habitual suele ser llevar dos cañeros orientables en los raíles delanteros laterales con las cañas abiertas hacia delante y exteriormente de manera que nos permite palear y curricar viéndolas en todo momento, en caso de picada simplemente tendríamos que adelantar el cuerpo para coger la caña. Los cañeros se pueden mover fácilmente por toda la longitud del raíl.

También podemos desplazar los cañeros a los raíles laterales traseros o incluso a los raíles de la consola Mod Pod II aunque lo habitual para estos raíles centrales sería utilizarlos para instalar algún soporte para la sonda.

Como vemos el sistema de raíles tiene una gran utilidad en los kayaks de pesca y un sinfín de posibilidades a la hora de instalar accesorios de una manera fácil y rápida.

Hueco central para instalar el transductor de la sonda

Hueco central para instalar el transductor

La mayoría de las veces al instalar el transductor de la sonda lo pegamos con Sikaflex en el interior del casco, esto evita posibles daños por impacto pero no es una instalación limpia y elegante. Lo ideal es que el transductor esté en contacto directo con el agua, de esa manera no sufriremos atenuación de la señal y además la instalación será mucho más limpia.

Parte superior del hueco para el transductor

La nueva serie Trident 2017 también incorporá dicho orifico en la parte central del casco de manera que ya no tendremos que pegar el transductor en el interior del kayak si no queremos. También han mantenido el hueco en el orifico de drenaje delantero derecho que ya incluía la serie anterior específicamente diseñado para el transductor pasacascos XTH-9-20-P de Humminbird.

Sujetapalas delantero con sujeción de cañas

Sujetapalas delantero

En la proa se ha añadido una banda de goma para poder sujetar rápidamente la pala en acción de pesca. Incluye dos pestañas superiores para insertar las puntas de las cañas de pescar y que no se desplacen.  El material es muy resistente e incluye cuatro puntos de anclaje para dotarle de una durabilidad adicional.

Sujetapalas lateral

Sujetapalas lateral

Como última novedad para toda la serie cabe añadir un sujetapalas lateral en forma de cilindro rematado con una goma de elastómero que nos permite insertar la pértiga de nuestra pala y que se quede firmemente anclada al casco por si tenemos que preparar un anzuelo, hacer una foto, atender una llamada, etc.

Preinstalación de timón

Anteriormente al 2017 las Trident no incluían los tubos por donde pasan los cables del timón instalados por lo que a la hora de acoplar un timón teníamos que pasar por el interior del kayak los mismos y era una tarea ardua y compleja. En esta serie ya vienen dichos tubos de fábrica por lo que el montaje del timón es más sencillo al tener solo que pasar los cables de gobierno.

Detalle entrada tubo de cables del timón

Tambucho en popa

Esta mejora solo está disponible para los que adquieran la Trident 15 ya que gracias a su eslora mayor los ingenieros han podido incluir un tambucho oval con  cierre de palancas Click-Seal en la popa para permitirnos cargar también en esta zona.

Estas serían las novedades que incluye la nueva serie Trident 2017, hay que recordar las características que ya incluía desde la serie anterior.

  • Tambucho oval delantero de gran capacidad con cierre de palancas Click-Seal
  • 2 cañeros empotrados detrás del asiento
  • Asas rígidas en proa, popa y laterales
  • Tapón de achique
  • Amplia zona de carga trasera con gomas portamaterial

Tablas comparativas serie Trident 2017

Os mostramos las distintas medidas y características de los tres modelos que conforman la serie.

Trident 11 Trident 13 Trident 15
Imagen Trident 15 versión 2017 de Ocean Kayak
Longitud 3.5 m 4.1 m  4.7 m
Anchura 77.5 cm 73.7 cm  72.4 cm
Peso  32.2 kg 35.8 kg  41.3 kg
Carga máxima 138.3 kg 161 kg 206.4 kg
Anchura asiento 43.2 cm 43.2 cm 43.2 cm
Longitud pierna 129.5 cm 129.5 cm 129.5 cm
Tambucho proa  50.8 x 28.9 cm  50.8 x 28.9 cm  50.8 x 28.9 cm

Después de haber probado ambas series os detallamos los pros y los contras de los nuevos modelos con respecto a los anteriores.

Pros Contras
  • Asiento ACS2 muy cómodo y configurable
  • Consola central Rod Pod II mejorada
  • Raíles laterales y centrales
  • Orificio central para alojar el transductor
  • Sujetapalas lateral
  • Sujetapalas/cañas en proa
  • Incremento del peso
  • Incremento en el precio

Conclusión

¿Merece la pena la nueva serie Trident 2017? Bajo nuestro punto de vista , es cierto que han añadido algo de peso a los modelos pero han aumentado significativamente el equipamiento y las posibilidades de personalización del kayak sin necesidad de bricos complejos.
Utilizando los raíles y el equipamiento de serie tendríamos resueltas nuestras necesidades de pesca en la mayoría de los casos. El aumento de peso se nota sobre todo a la hora de cargar el kayak en el coche, en el agua es más importante tener un asiento cómodo que nos permita pasar muchas horas encima de la embarcación y unos accesorios enfocados a la pesca en kayak.

Por todo lo comentado estamos seguros que la serie Trident 2017 va a ser una de las más exitosas durante esta temporada y la siguiente.

Ahora al comprar vuestra Trident 11, Trident 13 o Trident 15 en Portear Kayaks obtenéis de regalo un chaleco de pesca modelo Kaaki equipado con bolsillo y un cañero orientable JR de Ram Mounts  específico para el sistema de raíles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *