Anoraks secos y semisecos para kayak

En esta entrada explicaremos con más detalle los distintos tipos de anorak que se utilizan en la práctica del piraguïsmo, según la época del año, temperatura del agua y la disciplina de kayak que practiquemos.

Esta prenda está pensada como tercera capa y su función principal es protegernos del viento, la lluvia y permitir la evaporación de nuestro sudor hacia el exterior de la prenda. Es decir, además de evitar que entre agua, debe facilitar la transpiración de nuestro calor propio al exterior, si no queremos acabar la jornada empapados por dentro.

MEMBRANA IMPERMEABLE/TRANSPIRABLE

Por lo general están fabricadas con alguna membrana impermeable/transpirable tipo GoreTex. Para que pueda realizar su función el tejido de la prenda está recubierto de miles de poros de un tamaño menor a las gotas de agua, evitando que la lluvia o las olas nos mojen, pero mayores que las gotas de sudor, facilitando la transpiración.

Hay que tener en cuenta que estas prendas no son cien por cien impermeables o transpirables, se mueven en unos márgenes determinados, siendo el grado de impermeabilidad dado por la columna de agua que oscila entre los 1500 y los 20.000 mm, a mayor columna de agua mayor impermeabilidad. Una vez que la membrana se satura puede calar hacia el interior de la prenda pero si la calidad del tejido es buena, esto no suele ocurrir. La transpiración se mide en gr/m2/24h que es la cantidad en gramos que puede evacuar un metro cuadrado de ese tejido en 24 horas.

Principalmente hemos de diferenciar dos tipos de anorak: El anorak seco y el semiseco.


El anorak seco es el más estanco dentro de la gama de prendas para kayak y este tipo se suele utilizar, sobretodo en aguas bravas y en kayak de mar con oleaje, también para aguas  muy frías. Los anorak secos siempre incluyen las siguientes características:

  • Cuello de látex: Suele ser doble cuello, en el que el látex queda en la parte interna y se le protege con un segundo cuello normalmente neopreno más reforzado y de cierre regulable con velcro
  • Puños de látex: Suele ser un puño doble, en el que el látex queda en la parte interna y se le protege con un segundo puño de neopreno más flexible, reforzado y de cierre regulable con velcro
  • Doble cintura: Diseñados para usar conjuntamente con kayaks cerrados donde se va a usar cubrebañeras, ya que éste se inserta entre el faldón interior del anorak y la capa exterior
  • Membarana impermeable/transpirable:  De entre 3 y 4 capas

El anorak semiseco tiene cintura simple, cuello o puños de neopreno u otro material distinto al látex, ya que la unión de la prenda con  nuestro cuerpo ya no es tan estanca y nos puede entrar agua, en caso de volcar o caer del kayak. El anorak semiseco nos viene bien en caso de lluvia ligera, para aguantar salpicaduras y para cortar el viento. Sus características serían:

  • Cintura, cuello y puños de neopreno o simples: Enfocados a la pesca en kayak, recreo o kayak de mar con poco oleaje y condiciones meteorológicas suaves, donde principalmente paleamos con kayak autovaciable abierto o de recreo.  Suelen ser regulables mediante velcro o cierre de tanca.
  • Membarana impermeable/transpirable: De entre 2 y 3 capas

Vemos pues que la diferencia principal entre un anorak seco y uno semiseco es que los primeros incluyen látex en cuello y puños, y los semisecos no. Hay algunos modelos en el mercado que disponen de una versión seca y otra semiseca.

Anorak semiseco Stampede de NRS
Anorak semiseco Stampede de NRS

¿Con capucha o sin capucha?

Dependerá de la modalidad de piragüismo que practiquemos. El anorak con capucha se suele utilizar en kayak de pesca, mar y travesía, donde no se usa casco, pero tenemos probabilidades de necesitar protegernos del viento frío y de la lluvia.

Al no incluir látex en el cuello no se consideran secos aunque son realmente efectivos en el mar donde los vuelcos no son habituales.

Anorak semiseco con capucha Orion de NRS
Anorak semiseco con capucha Orion de NRS

Conclusión

Al final se trata de encontrar la prenda que se adapte a la disciplina de kayak y a las condiciones meteorológicas del momento, escogiendo realmente la que necesitamos para ir perfectamente equipados para protegernos de los elementos en nuestras salidas a palear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *