Como instalar una sonda en un kayak de pesca

Con el auge de la pesca en kayak muchos pescadores optan por instalar una sonda en su piragua para poder ver la profundidad, fondo y detectar los peces que pasan por debajo de la embarcación.

Instalar una sonda en el kayak es más sencillo de lo que parece, en esta entrada vamos a explicaros como realizarlo de una manera sencilla. El tipo de instalación tiene las siguientes características:

  • Transductor alojado en el interior del kayak
  • Batería alojada en el interior del kayak
  • Cables de alimentación y transductor entran al interior del kayak mediante un pasacables

Es obligatorio entonces que el kayak tenga un tambucho o acceso que nos permita operar en el interior del mismo y poder introducir las manos. La mayoría de los kayaks de pesca modernos cuentan con tambuchos en proa o en la zona central entre las piernas.

El transductor de la sonda es el encargado de emitir y recibir las ondas electromagnéticas que chocarán contra el fondo, peces y distintos objetos para que la sonda pueda realizar una representación de la información obtenida por el mismo. El hecho de alojar el transductor en la parte interior del casco, y en contacto con el mismo, no distorsiona la señal ni la atenúa prácticamente. Hay que tener en cuenta que las ondas emitidas por el transductor atraviesan el casco de polietileno de  las piraguas y al rebotar lo atraviesan de nuevo para obtener la lectura.
Instalar el transductor dentro del kayak tiene varias ventajas, la primera sería que no tenemos que preocuparnos de si se golpea contra una piedra o la arena del fondo ya que está completamente protegido por el polietileno de nuestra piragua. También nos ahorramos tener que estar montando y desmontando el brazo transductor en cada salida en caso de que hayamos optado porque el transductor se encuentre en el exterior.

El hecho de taladrar nuestra preciada piragua para instalar el pasacables no nos tiene que amedrentar, utilizando los pegamentos y elementos adecuados resulta de un montaje completamente estanco sin problemas de filtraciones en el interior del casco. Ten en cuenta que siempre que taladres por encima de la línea de flotación del kayak, éste no corre peligro por lo general.

 

Os dejamos aquí el vídeo para que podáis ver los pasos de una manera gráfica.

Dicho esto pasamos a enumerar los elementos que vamos necesitar para realizar la instalación.

  • Taladro / Atornilladora
  • Broca de pala de 24 mm/ Corona
  • Papel de lija de grano fino, con un trozo pequeño bastará
  • Pasacables (también llamado prensaestopa)
  • 2 guantes de látex desechables
  • 3 bridas
  • Total-tech de Ceys o Sikaflex de construcción
  • Regla
  • Rotulador
  • Sonda
  • Batería
    • Si optamos por un modelo AGM de plomo necesitaremos dos faston para conectar el cable de alimentación
    • Si optamos por un modelo de litio necesitaremos un conector jack, macho o hembra, dependiendo del modelo
  • Bolsa estanca para alojar la batería
  • Opcional en caso de que no incluya la tornillería específica para instalar el pie de la sonda
    • 4 tornillos de 25 mm métrica 5 mm más tuercas y arandelas
    • Broca de métrica 4,2 o 5 mm
    • Llave de tubo o fija del 8
    • Destornillador

Lo primero que haremos es definir donde ubicaremos la sonda y el pasacables, lo normal es que la sonda esté a mano para poder manipularla durante las jornadas de pesca. La zona más habitual para la instalación es la consola central que incluyen la mayoría de los kayaks, esto es un poco más adelante de donde empiezan los reposapiés.

Intentaremos que la sonda esté a mano para poder manipularla cómodamente durante la jornada de pesca

En cuanto al pasasables localizaremos una zona que no sea plana y que pueda acumular agua con el riesgo de que pudiera filtrar agua en el interior. Las zonas más comunes son al final de los reposapiés o en la consola central por detrás de la zona (más hacia la proa). Intentaremos que el pasacables no esté demasiado lejos de la sonda para no tener una longitud excesiva de los cables por fuera de la embarcación.

Como las sondas ya incluyen un pie, éste será el que instalemos directamente en la piragua a no ser que necesitemos elevar la sonda o acercárnosla en cuyo caso nos ayudaremos de bases, soportes para sonda y extensores dependiendo de nuestras necesidades.

No recomendamos instalar la sonda en la zona justo delante del asiento del palista ya que en caso de picada necesitarás esa zona despejada para poder manipular el pez con mayor comodidad. Tampoco sería conveniente tenerla en esa zona ya que en caso de que tengamos que subir al kayak desde el agua, nos entorpecería el paso.
Habiendo definido la ubicación de la sonda vamos a acoplar el pie de la misma, dependiendo del modelo puede que incluya la tornillería de serie o no. En caso de que no la incluya optaremos por tornillos inoxidables de métrica 5 mm y una longitud de 25 mm más tuerca y arandela.  Medimos con la regla y marcamos con el rotular para localizar los puntos a taladrar. Si usamos métrica de 5 mm en la tornillería recomendamos usar una broca de 4,2 mm, de manera que cuando atornillemos se quedará perfectamente encajado en el hueco. También puedes utilizar broca de 5 mm si no tienes la broca de 4,2 mm.
Una vez realizados los taladros los cubrimos con una gota de sellante, en la parte exterior.

Siempre que practicamos un orificio al kayak del tamaño que sea lo tendremos que sellar

Atornillamos la base al kayak, en este momento tendremos que introducir la llave del 8 en el interior para sujetar la tuerca y con el destornillador apretamos los tornillos.

Ahora que ya tenemos el pie de la sonda instalada es el momento de acoplar el pasacables. Medimos de nuevo para ubicarlo correctamente y con la broca o de pala o corona de 25 mm  agujereamos el plástico. Una vez hecho y con el papel de lija, repasaremos el orificio para que no queden hilos ni imperfecciones.

Nota importante: El pasacables que utilizamos en esta instalación tiene un diámetro interior de 20 mm, hemos comprobado que los conectores de las sondas de Garmin y Humminbird se introducen perfectamente pero las de Lowrance son de mayor calibre y no serviría. Mide los conectores de tu sonda para saber si te serviría este pasacables o tendrías que optar por uno de mayor diámetro.

Separamos la arandela superior del pasacables así como tuerca inferior y extraemos la arandela de goma con los dos orificios. Aplicamos un cordón de sellante alrededor del orificio e introducimos el cuerpo del pasacables desde el interior de la piragua atornillando en la parte superior la arandela que previamente hemos soltado. Aprieta con firmeza ya sea con las manos o con una herramienta para que el pasacables se quede bien fijado.

Pasacables instalado, parte superior

Pasacables instalado, parte interior
Ya tenemos el pie de la sonda instalado así como el pasacables, momento ahora de definir la ubicación del transductor para pegarlo en el interior.  Busca una zona lo más plana posible en el interior del kayak y que no quede en medio del tambucho para poder seguir utilizándolo el mismo una vez finalizada la instalación. Ten en cuenta que es importante no golpear el transductor con los accesorios que guardemos en el interior de la embarcación, por eso es importante que quedé más o menos resguardado en la parte anterior o posterior del tambucho normalmente.

Revisa las instrucciones del fabricante para ver la orientación que debe tener el transductor a la hora de pegarlo, si tiene forma de gota lo habitual es que la punta vaya hacía la proa, suele corresponder con la forma del kayak. Ubícalo en el kayak y con el rotulador marca el contorno del mismo para que te sirva de referencia a la hora de aplicar el sellante. Una vez tengas el contorno delimitado aplica una capa de sellante de aproximadamente un centímetro de espesor en todo el espacio que ocupará el transductor.

Los guantes de látex evitarán que nos manchemos con el sellante y podremos eliminar todas las burbujas del mismo

Nos ponemos el guante de látex y en el sellante que hemos aplicado empezamos a batir con un dedo para que quede uniforme y quitar todas las posibles burbujas. Este paso es muy importante, merece la pena que perdamos un poco de tiempo amasando correctamente el sellante porque si quedan burbujas en el mismo, la lectura que devuelve el transductor no será correcta. Tenemos que obtener una masa más menos uniforme y sin burbujas, cuando la hayamos obtenido nos quitamos el guante lleno de sellante y nos ponemos el otro limpio para no manchar la parte superior del transductor innecesariamente. Cogemos el transductor y lo colocamos apretándolo firmemente contra esa cama de sellante que hemos preparado. Tiene que quedar horizontal con respecto al kayak ya que la señal rebotará contra el fondo y volverá, si no está plano la señal rebotará y al volver no alcanzará de nuevo el transductor. Esto se hace a ojo, porque a no ser que la inclinación sea excesiva, la lectura no suele dar problemas pero tenemos que tenerlo en cuenta.
Como el sellante habrá rebosado al apretar el transductor contra el mismo, con el dedo protegido con el guante repasamos todo el contorno del transductor arrastrando el sobrante hacia el mismo de manera que quede mejor presentado. Dejaremos secar el sellante unas horas hasta que veamos que tocando con el dedo ya no pega.

Detalle transductor pegado en el interior

En el siguiente paso vamos a pasar los cables desde el interior del kayak a través del pasacables. Como los conectores de los cables no pasan por los orificios de la goma alojada en la parte interior del pasacables, practicaremos dos cortes longitudinales en el taco de goma (no cortar los cables) en ambos orificios para que nos permitan alojar los cables. No nos preocupamos de la estanqueidad al cortar la goma ya que al apretar la tuerca inferior del pasacables apretará todo el conjunto resultando un conjunto muy estanco.

Antes de pasar los cables por el taco de goma hemos de acordarnos de pasarlos primero por la tuerca inferior, después por el taco de goma y por último a través de la pieza que hemos instalado previamente en la piragua. Calculamos la longitud de cable que necesitamos para que llegue correctamente a la sonda y apretamos con firmeza la tuerca inferior del pasacables para que comprima el taco de goma y los cables.

Ahora vamos a instalar los conectores para la sonda, en el caso de utilizar una batería de plomo AGM o similar lo normal será instalar conectores faston, en caso de utilizar baterías de litio, conectores jack hembra o macho dependiendo de nuestra batería. Comentar que algunas sondas como la serie Striker de Garmin incluye cuatro cables de colores, en nuestra caso solo vamos a utilizar el rojo y el negro, en los dos restantes realizaremos un nudo para dejarlos más recogidos. Estos cables adicionales son por si queremos acoplar otros productos de la marca para aumentar la funcionalidad de nuestras sondas, en un principio no será necesario para esta instalación.

Comprobar la correcta polaridad de los cables

Momento de comprobar si hemos realizado correctamente la instalación de los cables, acoplamos la sonda en el pie y conectamos a la batería, si se enciende es que todo está correcto. En caso de que no se encienda puede ser debido a que has conectado los cables erróneamente, error en la polaridad, a que no hayas apretado firmemente el cable de alimentación a la sonda o que la batería esté completamente descargada.

Si la sonda no se enciende al conectar los cables suele ser un problema de conectividad de los mismos o que nos hemos equivocado con la polaridad

 

En el interior del kayak nos sobrará bastante cable, sobre todo del transductor, con una brida o dos los dejamos recogidos y utilizando una de las columnas interiores de los orificios de autovaciado del kayak vamos a embridarlo al mismo para que no se mueva al navegar.

Protegeremos la batería dentro de una bolsa estanca

Por último, y para proteger la batería, introduciremos la batería dentro de la bolsa estanca con el cable por un lateral de la misma, realizaremos varios pliegues en la misma para cerrarla y buscaremos un punto para anclarla en el interior del kayak y que no se desplace al navegar, podemos utilizar las columnas de los agujeros de drenaje como hemos hecho para el cable sobrante de la instalación.

Con esto ya habremos completado la instalación de la sonda en nuestro kayak. Este método se puede adaptar a prácticamente todos los modelos del mercado que dispongan de un acceso al interior del mismo.

Como siempre, si tienes cualquier comentario o pregunta que hacernos puedes compartirlos con otros piragüistas en los comentarios más abajo o escribirnos a través de la sección de contacto. Gracias por leernos y feliz paleada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *