Tipos de kayaks o piraguas según los materiales con los que se fabrican. ¿Cómo saber el que más me conviene comprar?

Actualmente podemos encontrar en el mercado kayaks o piraguas fabricados con diferentes materiales. Las opciones para los tipos de materiales y procesos patentados de alta tecnología que se utilizan para construir un modelo en particular, están muy extendidas entre los fabricantes, desde embarcaciones más sencillas para iniciación y recreo, pero también de las más exigentes y a prueba de bombas, como son los modelos de aguas bravas.

Conocer y comprender la composición y las especificaciones de cada una de las opciones y combinaciones en cuanto uso de los materiales para este tipo de embarcaciones a nivel experto, podría equivaler a un curso avanzado de ingeniería química. Pero seguramente este no sea tu objetivo principal, sino más bien, conocer aunque sea un poco más en detalle, el por qué se usan unos u otros en los diferentes procesos de fabricación y poder elegir con conocimiento de causa, el kayak que mejor se adapta a lo que necesitamos, entre todas las ofertas actuales en el mercado.

Materiales para la fabricación de los kayaks o piraguas

Los procesos de construcción de los kayaks se pueden desglosar por los diferentes tipos de materiales de construcción utilizados para formar la embarcación o piragua, ya sea en su totalidad o creando una cubierta y un casco y posteriormente unir las dos piezas: madera, fibra de vidrio, polietileno ya sea rotomoldeado, termoformado y otros  como los hinchables, plegables, etc. Además los pros y los contras de cada uno de estos materiales deben considerarse cuidadosamente al decidir qué kayak comprar y evitar encontrarnos en la situación de que después de comprarlo y gastarnos el dinero, no nos sea funcional o acorde a la actividad que queremos desarrollar. Por ello, lo mejor es que lo veamos un poco más en detalle. ¡Vamos allá!

Kayaks rotomoldeados

En este proceso de fabricación se utilizan principalente polietielino en forma de gránulos o polvo que se vierte en un molde. Tras cerrarlo, el molde va girando y rotando biaxialmente en el interior de un horno. El plástico se calienta y se funde cubriendo las paredes internas del molde para formar un kayak completo de una sola pieza. El molde se retira del horno y se traslada a una zona de enfriamiento. Finalmente se abre el molde y se retira la pieza hueca.

Los gránulos/polvo de polietileno dentro de un molde de kayak se calientan y giran para crear una carcasa de plástico para kayak en una sola pieza.

Estos kayaks no son los más ligeros, pero resultan embarcaciones muy resistentes, excelentes para láminas de agua con poca profundidad o con presencia de rocas u otros tipos de obstáculos que puedan marcarlo y con las que podremos navegar tranquilamente sin el miedo de que cualquier toquecito pueda afectar a su estructura. El grosor del polietileno es más que suficiente para que los posibles arañazos o rasguños que puedas hacerle por el uso, a penas le afecten y el kayak pueda mantener su estanqueidad.

En caso de que sufra algún daño mayor, se pueden reparar también de manera fácil y barata e incluso recuperar su forma si se ve alterado por dejarlo en una superficie tipo barra que no permita repartir convenientemente su peso. Muy recomendable protegerlos de la exposición continuada a los rayos UV fuera del agua, porque pueden dañarlos. Pero por lo demás, son los más demandados para los usuarios principiantes y aquellos que necesitan verdaderas embarcaciones a prueba de trastazos.

El modelo Midway de Rotomod/Dag como ejemplo de kayak rotomoldeado.

La mayoría de las embarcaciones de las marcas más reconocidas a nivel internacional y con las que trabajamos desde Portear como son Rotomod, Dag, Wilderness, Dagger, Jackson Kayak, Spade Kayaks, etc. tienen un amplio catálogo de modelos rotomoldeados.

Kayaks termoformados

En este proceso también se usa polietileno, esta vez en láminas con varias capas y una resina avanzada en la capa superior. Este material tiene un acabado brillante y proporciona una rigidez significativamente mayor que el polietileno estándar. Se calienta y se estira sobre un molde usando vacío. Luego, las dos partes del casco se funden juntas, creando un vínculo fuerte.

La lámina de polietileno se calienta y se coloca sobre el molde y se aplica el vacío.

Mediante este proceso se consiguen piraguas muy ligeras, con poco peso y al mismo tiempo con una gran resistencia y durabilidad cercana a la de un rotomoldeado, pero a un precio, por lo general, más atractivo. El acabado brillante y lustroso de la cubierta y las numerosas opciones de color hacen que un barco termoformado tenga una estética muy atractiva y sea una opción popular para muchos palistas. Los termoformados suelen tener protección UV en la capa exterior y generalmente son reciclables, lo que resulta la opción sin duda más ecológica para lo más concienciados con el medioambiente.

El modelo Argo 100X de Pelican Sport como ejemplo de kayak termoformado.

La mayoría de los kayaks Pelican se fabrican mediante este proceso y están hechos de material RAM-X Premium utilizando la tecnología de termoformado. RAM-X es una lámina de tres capas de polietileno de alta densidad de mucha calidad, dando como resultado un un producto más difícil de romper y más fácil de transportar.

Kayaks de fibra de vidrio

Dado que las técnicas de construcción son básicamente las mismas, los barcos hechos de lo que comúnmente conocemos como «fibra de vidrio» o los que están hechos de lámina de aramida o Kevlar™ y fibras de grafito, son todas variaciones de la construcción de tela sintética.

Las diferentes láminas de materiales se superponen unas encima de otras en el molde

Construidos superponiendo estas telas sobre sí mismas o mezcladas con otras que después, se aplican a un molde. Los moldes para piraguas de fibra de vidrio incluyen una capa exterior de recubrimiento de gel coat que formará la capa superficial del kayak terminado. A veces se agregan paneles de espuma y/o gasa para reforzar la cubierta y el casco. La serie completa de capas en el molde se sella al vacío y se deja secar para formar una sección de cubierta o casco por separado. Esas dos «mitades» se unen para formar el kayak completo.

Kayaks de madera

Este tipo de kayak tiene mucho de artesanal y se construyen utilizando el proceso de costura y pegamento o bien barcos construidos en tiras.Usando mamparos de madera para formar todo el kayak, los paneles de madera se “cosen” con alambre y luego se pegan. Luego se usa tela de fibra de vidrio y resina para cubrir el bote, seguido de una capa de barniz marino. Las posibilidades de diseño que ofrecen las tiras son prácticamente infinitas y aunque no es necesario ser un carpintero avanzado para construir, pero tienes que disponer de al menos las habilidades necesarias, mucho tiempo libre y ganas de trabajar para construirlo tú mismo o contratar a alguien ¡Y eso te costará bastante más que adquiriendo cualquiera de los vistos en los puntos anteriores!

Usando mamparos de madera para formar todo el kayak, los paneles de madera se “cosen” con alambre y luego se pegan. Luego se usa tela de fibra de vidrio y resina para cubrir el bote, seguido de una capa de barniz marino.

Los barcos con casco de madera deben estar cubiertos de fibra de vidrio, resina y barniz para proteger la capa de madera, por lo que bien fabricados pueden ser tan duraderos como la mayoría de las construcciones de compuestos sintéticos, pero pueden ser más sensibles a golpes o roces.

Kayaks hinchables

Sin entrar en profundidad, comentar que los modelos hinchables son básicamente una funda de tela tipo nylon o cordura más o menos resistente según marcas y calidades de los materiales, con recubrimiento de poliuretano para proporcionar forma y rigidez en toda la embarcación. Llevan varias válvulas para hinchar las diferentes partes  que lo componen, tanto los laterales como el suelo.

Estructura de un kayak hinchable con detalle de las cámaras interiores

También hay nuevas tecnologías que han permitido desarrollar materiales como el DROPSTICH, confiriendo esto una serie de ventajas y mejoras respecto a los kayask hinchables tradicionales.

Estructura interior de un kayak fabricado con material DROPSTICH

Este tipo de kayaks requieren de mayor esmero en el uso, ya que son un poco más susceptibles a los pinchazos y no suelen ser tan logevos como los modelos rígidos. También requieren más mantenimiento debido a todos los componentes con los que se fabrican. Pero son una solución cuando realmente tenemos problemas para almacenar o transportar uno rígido.

El modelo Sawtooth II como ejemplo de kayak hinchable de dos plazas

 

Os dejamos aquí un vídeo  de la marca Pelican Sport  donde se puede ver r ver de  una manera muy gráfica, animada y divertida algunos de estos procesos comentados.

 

Conclusiones finales

No hay que ser muy avispado para poder comprobar si nos damos una vuelta por las escuelas de kayak, empresas de actividades o los puntos de alquiler de este tipo de embarcaciones, veremos que todo lo que usan es rígido y de polietileno. Y no es por casualidad, ya que en este tipo de instalaciones es donde se usan con mayor frecuencia y trabajan con piraguas de polietileno porque, en resumen, son casi indestructibles y soportan muy bien el mal trato. Esto se agradece en muchísimas situaciones: al embarcar y desembarcar, si rozamos con el fondo y todo lo que pueda tener (piedras, cantos, embarcaderos, rampas, escaleras, etc.), cuando pasamos por una zonas de poca profundidad, el poder atravesar los rápidos del río, donde incluso nos podemos quedar enganchados o simplemente poder arrimarnos a la costa sin sufrir, que es uno de los mayores atractivos para el palista que sale por mar.

Si tienes cualquier duda contacta con nosotros o déjanos un comentario indicándonos tus inquietudes y te asesoraremos.

Por si no nos vemos en el agua…¡Hasta la próxima entrada, piragüistas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *